Macri defendió a Aranguren y pidió otra vez consumir menos energía
Lo hizo al anunciar una inversión de Pan American Energy por US$ 1400 millones
1 minuto de lectura'


Hace dos días había dado muestras de su confianza en la intimidad de la reunión de gabinete. Ayer, el presidente Mauricio Macri dio un paso adicional y público en su respaldo al ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuestionado por las subas en los servicios públicos.
"Acá el ministro, que de esto sabe mucho, dice que vamos a tardar cinco o seis años en recuperar una matriz energética sólida, sustentable", dijo el Presidente, en el anuncio de inversiones de la petrolera Pan American Energy por U$$ 1400 millones, en la Casa Rosada.
La frase, dicha al pasar pero trascendente en el contexto de la polémica alrededor del alza de tarifas, tuvo su correlato en los hechos. Un rato antes, cuando Macri se reunió en privado con Alejandro y Marcos Bulgheroni, responsables de la compañía que destinará esa cifra a exploración y producción de hidrocarburos en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, Aranguren estuvo al lado del Presidente.

"A él lo banca el Presidente. Eso es lo más importante, más allá de que algún ministro quiera hacer su juego", afirmaban ayer en Casa Rosada en relación con Aranguren. La misma fuente recordaba que, en la reunión de gabinete, Macri hizo una defensa cerrada de su ministro de Energía, que dispuso los aumentos de luz, agua, transporte y gas, éste último cuestionado por la Justicia.
"Él se come las puteadas que me tendrían que venir a mí y a ustedes", le dijo Macri a los ministros en defensa del ex CEO de Shell. Alfonso Prat-Gay , ministro de Hacienda y quien habló de "errores" en los estudios previos a los incrementos, no habló en aquel cónclave, donde el Presidente suele dar la palabra.

Macri, además, se mostró contento con la inversión de PAE, junto a los gobernadores Mario Das Neves (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén). "Es una alegría avanzar hoy con esta inversión, en momentos comprometidos para el sector por el cambio en los precios", dijo.
El tema de las tarifas llegó, en el tramo final de sus seis minutos de discurso. "Diez años de mala energía nos llevó a quedarnos sin la suficiente energía, no sólo para vivir, sino para desarrollarnos", afirmó, y reiteró su pedido para que la población "reduzca sus consumos". Lo escuchaban miembros de su gabinete, sindicalistas petroleros, como el senador Guillermo Pereyra y una sorpresa: el ex ministro del Interior de Raúl Alfonsín , Enrique "Coti" Nosiglia, ubicado en las últimas filas y con su eterno bajo perfil.
A su turno, Das Neves y Gutiérrez se mostraron conformes con la inversión de PAE (U$S 900 millones en Chubut y U$S 300 millones en Neuquén) y no opinaron de los incrementos de tarifas. "Es un tema que está judicializado, y a la vez se está corrigiendo", dijo Gutiérrez a LA NACION mientras apuraba el paso hacia la salida de la Casa Rosada. Todo fue amabilidad, sin menciones a la causa judicial por presunto soborno a funcionarios chubutenses por parte de la British Petroleum, socia de PAE, a cambio de la extensión de la concesión por 40 años. Macri dejó la Casa Rosada antes de las 19, cuando unas pocas cacerolas comenzaban a sonar en el Obelisco.
1Dirigentes ligados al radicalismo presentaron un amparo contra el DNU que reconfiguró la SIDE
- 2
Milei dijo que no romperá lazos comerciales con China a pesar de estar alineado con Estados Unidos
3El oficialismo insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas pero asume que no es una urgencia para principios de 2026
4El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado




