Macri y Massa, cada uno por su lado

Acompañado por De Angeli y Del Sel, el jefe porteño dijo que quiere consolidarse como una “tercera vía”; el líder del Frente Renovador se mostró con Reutemann y Lavagna, y defendió su armado político amplio
Aurelio Tomás
(0)
16 de marzo de 2014  

RAMALLO.- Sergio Massa y Mauricio Macri eligieron el mismo día para su visita a Expoagro , pero atendiendo cada uno su juego. Se especuló con una foto, pero los dos aspirantes a la presidencia programaron su itinerario sin superposiciones.

Ambos mostraron en la exposición agrícola a sus referentes y detallaron sus distintas propuestas para el sector. También hablaron de política e hicieron gala de dos estilos bien diferentes, pese a estar detrás de un mismo objetivo.

Macri realizó una conferencia de prensa y posó junto a maquinaria agrícola. Sólo se tomó un par de fotos con visitantes durante su paso por la feria. El gobierno porteño había desplegado en estos días una fuerte muestra de su gestión. Ayer, se multiplicaron las bicicletas amarillas y las promotoras. Pese al barro en la entrada, también se llevó al predio un bus turístico de la ciudad.

Massa, en cambio, sumó más de un centenar de instantáneas con el público y llegó, incluso, a retratarse con una bota de goma que le regalaron unos expositores. Respondió a las consultas de la prensa durante el paseo y, luego, pasó cerca de una hora hablando con productores en el stand de Junín del intendente radical Mario Meoni, del Frente Renovador. Se movió a pie, mientras que el líder de Pro se trasladó por la muestra junto a De Angeli con un pequeño jeep.

Por cuarenta minutos

El jefe de gobierno porteño había llegado cerca de las 11 de la mañana a Expoagro. Cuando pasaron 40 minutos de su partida, se hizo presente el diputado Massa, a la 13.30. Aunque LA NACION pudo verificar que se había programado todo para evitar un encuentro, los dos restaron importancia a la ausencia de una foto conjunta.

Cada uno, a su manera, le quitó trascendencia al desencuentro. Massa dijo que "tuvieron un problema al llegar" y que podrían haberse encontrado. En tanto, Macri recordó que ya habían estado juntos cuando referentes opositores firmaron un compromiso contra el narcotráfico, convocados por la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, el 18 de diciembre último.

El principal referente del Frente Renovador, que se definió como un "diputado raso", pero se comportó como un presidenciable en campaña, llevó al senador Carlos Reutemann, los economistas Roberto Lavagna, su hijo Marco, y Miguel Peirano, y el diputado Felipe Solá, entre otros referentes de su espacio político.

Desde su entorno destacaron la importancia de estos referentes y su peso en las políticas que sacaron adelante al campo tras la crisis de 2001.

Por su parte, Macri estuvo acompañado del senador y dirigente ruralista Alfredo De Angeli, el economista Carlos Melconian y el ex presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens, además del equipo agrícola de la Fundación Pensar.

Anteayer, referentes de Pro habían compartido un almuerzo con Julio Cobos y otros referentes del armado de centroizquierda. Fue inevitable la referencia a las señales de una posible convergencia de los dos espacios camino a 2015. "A nosotros no nos gusta poner límites ni descalificar a nadie porque, además, creemos en la Argentina del diálogo y en las políticas de Estado", explicó Macri a LA NACION.

El líder de Pro persistió en definir que su espacio busca una "tercera vía" y, durante su encuentro con la prensa se envalentonó al declarar que "tienen el mejor equipo de la historia". Sobre su apuesta en la provincia, confirmó que no hay un elegido: "Los candidatos son Jorge Macri y María Eugenia Vidal, estoy caminando con los dos".

Ante la consulta sobre las declaraciones del radical Oscar Aguad, quien dijo que una primaria, con todos los referentes progresistas y Macri, tendría como ganador al próximo presidente argentino, el jefe de gobierno porteño dijo: "El tiempo dirá, pero hoy la prioridad es proponer una tercera vía, con personas y valores distintos a los que han gobernado la Argentina en los últimos 30 años".

Massa, en tanto, destacó la labor de seguimiento que su equipo económico hace de las cuestiones que atañan al campo y discutió propuestas de política.

Consultado sobre la posibilidad de que una eventual alianza entre Pro y la centroizquierda deje al Frente Renovador encasillado como una alternativa de corte peronista, en lugar de una oferta política basada en su lema de "unidad en la diversidad", Massa insistió en que él no opina sobre el resto de los armados. Y destacó: "Nunca hay que tener miedo a que la gente elija, nunca. Nosotros vamos a seguir expresando la pluralidad, con radicales, con justicialistas, con independientes, con progresistas y con vecinalistas, como venimos construyendo a lo largo del país".

Macri, en cambio, se prestó a opinar sobre Massa, al evaluar que representa "una expresión del peronismo que busca su lugar dentro de ese espacio".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.