Malvinas: satisfacción del Gobierno por el pedido de autorización de Lufthansa para volar a las islas

La solicitud de Lufthansa (empresa alemana cuyo paquete accionario se encuentra en gran parte en manos del Estado), junto con el pedido de autorización del buque de investigación polar, son la muestra de la mayor libertad que tiene Europa tras el Brexit.
La solicitud de Lufthansa (empresa alemana cuyo paquete accionario se encuentra en gran parte en manos del Estado), junto con el pedido de autorización del buque de investigación polar, son la muestra de la mayor libertad que tiene Europa tras el Brexit. Fuente: AFP
Agustina Said
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22 de enero de 2021  • 15:57

El pedido de autorización de la compañía aérea alemana Lufthansa para sobrevolar y aterrizar en las Islas Malvinas fue recibido con satisfacción por el Gobierno, porque según su interpretación implica un reconocimiento del reclamo argentino por la soberanía del archipiélago. Desde Cancillería no descartan que el Brexit haya influido en el accionar de Berlín, y esperan la reacción de otras potencias europeas.

La solicitud fue hecha ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y ante la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En esta, se pide el permiso para realizar dos vuelos charter desde Hamburgo con destino a las Islas Malvinas, el primero a realizarse el próximo uno de febrero y el segundo, el 30 de marzo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, aseguraron que es una señal importante porque "implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino".

Daniel Filmus, actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, aseguró ayer por la noche, a través de Twitter, que la solicitud de autorización es un "paso importante en la comprensión a nivel global de que se trata de un territorio sobre el cual, como reconocen las Naciones Unidas, existe una disputa de soberanía que tiene como único camino de solución el diálogo en el marco de la resolución 2065".

Filmus, en dialogo con LA NACION, dijo que la solicitud de Lufthansa (empresa alemana cuyo paquete accionario se encuentra en gran parte en manos del Estado), junto con el pedido de autorización del buque de investigación polar, son la muestra de la mayor libertad que tiene Europa tras el Brexit.

"A partir la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con la disolución del Acuerdo de Lisboa, la responsabilidad y el apoyo de las potencias europeas hacia el país inglés baja su intensidad", aseguró Filmus. "Hay una disminución importante en el apoyo a su política colonial".

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur
Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Ante la pregunta de que cree que sucederá con el resto de los países europeos, Filmus dijo que la situación de menor compromiso va a generar un mayor apoyo a la solución que planteen las Naciones Unidas respecto al referendo territorial. "Los países europeos va a tener mayor libertad de sumarse al consenso casi unánime del mundo de que es necesario el dialogo", aseguró.

Lufthansa explicó en un comunicado el miércoles que la ruta usada normalmente para llegar a la Antártida es a través de Sudáfrica. Sin embargo, la aerolínea dijo que, por la situación sanitaria por la pandemia, actualmente las Islas Malvinas son el único trayecto viable. De acuerdo al gobierno argentino, Lufthansa utilizará a la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral del país, como aeropuerto alternativo en el Atlántico Sur.

De acuerdo a la Cancillería, tanto el vuelo de febrero como el de marzo tienen el mismo objetivo de transportar a científicos y personal para recambiar a las personas actualmente presentes en la estación científica alemana en la Antártida "Neumayer III", así como el recambio de tripulación para el buque de investigación polar "Polarstern".

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