Malvinas: los isleños apuestan a una "relación normal de vecindad" con la Argentina

Cinco de los ocho legisladores de las islas proponen "trabajar juntos" para "beneficio de ambos pueblos"
Cinco de los ocho legisladores de las islas proponen "trabajar juntos" para "beneficio de ambos pueblos"
Natalia Pecoraro
(0)
13 de febrero de 2019  • 08:12

PUERTO ARGENTINO (Enviada especial).– Colaboración, cooperación, cumplimiento de acuerdos, discusiones francas. La Asamblea Legislativa que gobierna las islas Malvinas apunta a tener una "relación normal de vecindad" con la Argentina , propone concentrarse en áreas en las que se puedan conseguir "avances" -no en la disputa de soberanía- y sugiere dejar las diferencias a un lado para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

En una entrevista con LA NACION, cinco de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa de las islas plantearon que hay una variedad de temas de interés mutuo y ratificaron la voluntad de trabajar con el gobierno argentino para "beneficio de ambos pueblos". A pesar de que destacaron el comunicado conjunto firmado el 13 de septiembre de 2016, también manifestaron cierta frustración por "algún que otro comportamiento raro" de la Argentina.

"Creo que la clave es la colaboración. No vamos a hablar de la soberanía, eso es algo en lo que probablemente nunca estaremos de acuerdo, pero tenemos que hablar como seres humanos. Se trata de cooperación regional básica", sostuvo Teslyn Barkman, representante de la circunscripción del campo en el cuerpo legislativo.

No vamos a hablar de la soberanía, eso es algo en lo que probablemente nunca estaremos de acuerdo, pero tenemos que hablar como seres humanos.
Teslyn Barkman

En esa línea se expresaron los legisladores Roger Spink y Stacy Bragger, ambos de la circunscripción de Puerto Argentino. "Necesitamos concentrarnos en las áreas en las que sí podemos cooperar", dijo Spink.

Bragger, a cargo del portfolio de educación y comunidad, aseguró: "La probabilidad de que el gobierno argentino se despierte mañana y reconozca nuestro derecho fundamental a la autodeterminación es remota". Por eso, explicó, debería trabajarse "hacia tener una relación normal de vecindad".

Los funcionarios hicieron hincapié en que el gobierno de las islas y el argentino deberían "trabajar juntos" para controlar el impacto ambiental de la pesca, para que sea sustentable.

Spink, a cargo de las áreas de presupuesto e impuestos y de asuntos legales y regulación, dijo que la responsabilidad respecto del medio ambiente, y en particular de los océanos, es de "todas las personas del mundo". Por ende, insistió: "Es un área en la que podemos hacer algún progreso sin afectar nuestros reclamos o los de la Argentina". Y agregó: "Necesitamos poner nuestras diferencias a un lado para cuidarlo".

Mark Pollard, responsable del portfolio de comercio, industria, empleo e inmigración, recordó el comunicado conjunto firmado en 2016 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería , Carlos Foradori, y el ministro de Estado del Foreign & Commonwealth Office (la cancillería británica), Alan Duncan. "Incluye una agenda, una lista de cosas que esperamos del gobierno argentino. Igual, ya alcanzamos cosas juntos: el segundo vuelo, por ejemplo, y el trabajo en pesca", aseguró.

Spink destacó el trabajo de identificación de los restos de soldados argentinos que yacían en tumbas sin nombres en el cementerio de Darwin.

En tanto, el legislador Barry Elsby, a cargo del área de desarrollo, estimó que es "incompatible" que la Argentina busque participar activamente en asuntos internacionales y continúe con "sanciones impuestas contra las Falkland [Malvinas]".

La Argentina tiene que considerar la eliminación de las sanciones si quiere ser vista por el mundo como un país democrático y pujante
Barry Elsby

"Mientras intenta aumentar su participación en organismos regionales e internacionales como la OCDE, creo que hay que reconocer que eso es incompatible con el sostenimiento de sanciones. La Argentina tiene que considerar la eliminación de esas sanciones si quiere ser vista por el mundo como un país democrático y pujante", opinó.

También comentó que la Argentina "está atravesando un momento difícil económicamente" y señaló: "No es algo que festejemos, quisiéramos que todos los países de la región fueran prósperos".

Barkman, la mujer más joven en ser elegida para la Asamblea Legislativa, afirmó que la Argentina tiene "algún que otro comportamiento raro de vez en cuando". Puso como ejemplo la creación del área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood II. "En un punto entra por una milla en nuestra zona. ¿Por qué habrían de mezclar áreas marinas protegidas con un juego político sucio? No tiene sentido. Es restarle importancia a la ciencia", soltó.

Dijo que cree que habrá "cosas raras" en vez de "discusiones francas" por "un tiempo largo" y remató: "Cada vez que parecería que damos un paso hacia adelante, siempre vemos algo así en el fondo".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.