Masiva protesta docente en la Plaza de Mayo contra el Gobierno: "Ninguno de los que está acá se cayó en la escuela pública"

Los gremios docentes están concentrados desde las 15; habló Sonia Alesso de la Ctera; además hay protestas de ATE; piden la apertura de la paritaria nacional
(0)
22 de marzo de 2017  • 09:03

Una masa de docentes que llegaron desde diversos puntos de la Argentina se reunió en la Plaza de Mayo esta tarde para reclamar al Gobierno negociaciones salariales a nivel nacional y mejores condiciones de trabajo, en el cierre del cuarto día de huelga nacional docente.

La masiva movilización estuvo compuesta por columnas provenientes de la Patagonia, Cuyo, el nordeste y el noroeste argentino. Confluyeron en la capital para participar en el acto central en la histórica plaza frente a la Casa Rosada.

"Queremos agradecer a los estudiantes de la escuela pública, que reclaman por sus derechos, que militan en los centros de estudiantes, en las universidades, en los barrios, diciendo no tenemos precio. Estos señores a nuestra espalda, el Presidente, el ministro de Educación, nos ha agraviado a todos. A los maestros, a los estudiantes, porque ninguno de los que está acá se cayó en la escuela pública", dijo Sonia Alesso, dirigente de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Aludió así a la expresión que usó el presidente Mauricio Macri ayer, durante la presentación de los resultados de la prueba Aprender, cuando se refirió a "la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada contra aquel que tiene que caer en la escuela pública".

Roberto Baradel, secretario general del Suteba, estuvo presente en la marcha y criticó la actitud del gobierno en las negociaciones. "El lunes nos reunimos con el Gobierno, nos escucharon y nosotros a ellos. Nos comunicamos ayer informalmente con funcionarios de Vidal y no se corren ni una sola coma de su propuesta ni las sanciones a los docentes", apuntó.

La protesta tiene lugar en el marco del reclamo de los maestros de salarios más altos para equilibrar la pérdida adquisitiva que sufrieron el año pasado ante una inflación que alcanzó un ritmo del 40,9 por ciento anual y enfrentar el alza de precios actual, en medio de un enfrentamiento político de los sindicatos con el gobierno de

En el acto, hablaron Sonia Alesso, por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Los cortes en la Ciudad

Desde la mañana hasta entrada la tarde, circular por el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue un caos por la Marcha Federal Educativa, enmarcada en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para el 15, el 16, el 21 y el 22 de este mes.

Los docentes se agruparon en distintos grupos para dirigirse a la Plaza de Mayo a donde llegaron a las 15.

También hubo dos manifestaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se congregaron desde la mañana en Avenida de Mayo y San José, y Diagonal Sur y Piedras.

Eduardo López:

06:10
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.