Milei desembarcó en Santiago del Estero y Tucumán en el último fin de semana de campaña
En una convulsionada visita donde se registraron incidentes entre manifestantes y la policía, Milei recorrió Tucumán y Santiago del Estero, dos provincias con fuerte sello opositor
6 minutos de lectura'

En un intento de potenciar el sprint final de la campaña, el presidente Javier Milei desembarcó este sábado en Santiago del Estero y Tucumán, dos provincias gobernadas por el peronismo. Allí recalcó que la elección representa un “momento bisagra” para el país y solicitó apoyo para continuiar con las reformas previstas.
En Tucumán, Milei atacó al kirchnerismo en distintas oportunidades y lanzó: “Este modelo sacó a los narcotraficantes, socios de los kirchneristas“. Lo afirmó cuando todavía no se disipa la controversia que motivó la renuncia de José Luis Espert de su candidatura a diputado, por sus vínculos con Federico ”Fred" Machado, imputado por narcotráfico en los Estados Unidos.
Milei habló con un megáfono pasadas las 19 de este sábado en la localidad de Yerba Buena. Fue recibido con euforia y cánticos de parte de los militantes. “Les propongo que sigamos abrazando las ideas de la libertad. Estamos atravesando un momento duro, pero nunca dije que iba a ser fácil”, señaló.
Tras ello, el mandatario le pidió a su público que “no afloje” y que no vuelva “la barbarie de los Kirchner”. Así, el mandatario llamó a seguir apoyando su modelo de gestión que, según destacó, logró bajar la inflación y “sacó a 12 millones de argentinos de la pobreza”.
En esta misma línea, Milei aseguró que su Gobierno ostenta “los índices de criminalidad más bajos de la historia” y se jactó de haber eliminado totalmente los piquetes. “Por eso les pido que sigamos abrazando este modelo, para que hagamos grande a la Argentina nuevamente”, reclamó el Presidente en un discurso muy similar al que dio en el resto de las provincias que visitó en el último mes.
A diferencia del clima que se vivió en el acto, durante la previa se vislumbró cierta tensión, con dos marchas que se cruzaron en las inmediaciones. Militantes oficialistas y opositores a la gestión libertaria se presentaron a pocos metros y se registraron algunos incidentes con la policía.
Entre empujones, los efectivos tiraron gas pimienta y detuvieron a dos personas. Tras ello, a través de un cordón policial que reforzaron con sus escudos, separaron a quienes protestaban contra el Gobierno y los reubicó detrás de un vallado a unos 200 metros del epicentro del evento, reportó La Gaceta.

Milei visitó la localidad junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los dos candidatos provinciales, Federico Pelli y Soledad Molinuevo. Pelli es un empresario que, según medios tucumanos, es nuevo en el rubro político. Fue oficial del Ejército y se graduó en Administración, con una especialidad en políticas de seguridad y prevención del delito.
En Tucumán, Milei estaba bajo el territorio de Jaldo, de extracción peronista, pero que colaboró abiertamente con el gobierno nacional en el primer tramo de gestión, lo que le valió fuertes críticas de sus socios.
Santiago del Estero
En el caso de Santiago del Estero, la agenda oficial de esta mañana incluyó una foto con los candidatos locales de su espacio y después, junto a ellos y su hermana, el Presidente recorrió en camioneta la Plaza Libertad y una parte del centro, donde hace varias semanas su fuerza tiene stands en los que se reparten volantes y se explica el procedimiento para votar con la Boleta Única de Papel (BUP).

Cerca de 500 personas se concentraron en la puerta del local céntrico de LLA, a pocos metros de la plaza principal y Milei, su hermana y los candidatos locales libertarios, subidos a la caja de una camioneta, hicieron una pequeña recorrida.
A pocos metros, cientos de familiares de personas con discapacidad protestaron y rechazaron la visita del primer mandatario nacional.

“Estamos en un momento bisagra: o seguimos avanzando hacia las ideas de la libertad, de la Constitución Nacional, o regresamos a la barbarie kirchnerista”, planteó Milei al igual que en Tucumán.
Siempre bajo esta modalidad, que adoptó en este último tramo proselitista, afirmó: “Hay que decidir si quieren seguir siendo esclavos de este régimen o avanzar”.
Dijo también el Presidente que entiende “el esfuerzo” de la gente, pero destacó que el rumbo que trazó su gobierno es el “correcto”, y enfatizó: “Estamos a mitad de camino, sigamos abrazando las ideas del cambio”.

En esta provincia, los libertarios libran una batalla complicada. Colaborador histórico del kirchnerismo, el gobernador Zamora tiene montada una fuerte estructura de poder en su provincia y deja su cargo en el Ejecutivo, pero va como candidato a senador nacional con su sello propio, el Frente Cívico. En tanto, por Fuerza Patria (el nombre electoral del Partido Justicialista) compite José Emilio “Pichón” Neder.
Los libertarios presentan como candidato a gobernador a Ítalo Cioccolani, titular de la Anses en Santiago del Estero. Mientras tanto, para senador va Tomás Figueroa, presidente partidario a nivel local y exsecretario parlamentario de la Cámara de Diputados, por lo tanto, también ladero de los primos Martín y “Lule” Menem.
En la categoría diputados, la postulante es la abogada Laura Godoy, apoderada partidaria en la provincia y nombrada con un cargo nacional, como responsable de la agencia territorial de Santiago del Estero de la Dirección General de Gestión Administrativa, que depende de la Secretaría de Trabajo. Ambos recibirán este sábado un espaldarazo de Milei.

En el balotaje de 2023, el actual presidente obtuvo 30% de los votos en Santiago del Estero. En tanto, su entonces rival, el exministro de Economía Sergio Massa, con el apoyo de Zamora, picó muy cerca de los 70 puntos. Según sondeos de las últimas semanas, la imagen negativa de Milei, su hermana y su gestión a nivel local estaría cercana a 75%.
De acuerdo a las estimaciones, para la gobernación todo marcha hacia un triunfo sin sobresaltos de Elías Suárez, actual jefe de Gabinete y elegido por Zamora para sucederlo. La disputa es por ver quién queda como segunda fuerza.
Con la colaboración de Leonel Rodríguez
- 1
Movimientos en la causa del fentanilo: la política se metió en las defensas y los dueños del laboratorio dejaron de colaborar
- 2
Jorge Macri señaló que hay “mucho exitismo” y consideró que el resultado electoral “no es un cheque en blanco”
- 3
Entre sollozos, comenzó el jury contra un juez acusado por la desaparición de 144 monedas de oro
4Denuncian que los peritos inflan las indemnizaciones por accidentes laborales






