Ministros sin cartera, la perra Olivia y ascensores
Prat-Gay tuvo el primer contacto con la prensa en la intimidad de su casa
1 minuto de lectura'

"Somos ministros sin cartera, literalmente." La frase corresponde a Alfonso Prat-Gay y se refiere así a la particular situación de recibir en su departamento de Cañitas y no en el ministerio. "Puede resultar más cómodo, pero lo cierto es que, en cuanto al acceso a los números, todavía no lo tenemos y es difícil prometer a futuro con el cargo pero sin los datos concretos", se sincera.
Al departamento del ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri se accede por uno de los dos ascensores del edificio. Uno llega al 8 y el otro es el que permite llegar al 13, en el que vive. La particular brecha es similar a la que hoy se refleja entre el dólar paralelo y el oficial que él planea unificar. Olivia, su flamante perrita beagle, da la bienvenida y juega durante gran parte de la entrevista.
La carpeta colorada y un imponente cuadro de Seguí le ponen su firma al living en el que Prat-Gay mantiene su tono distendido. ¿Quién viaja a Japón?, pregunta el ministro hincha de Boca Juniors en tono amigable al comienzo de la charla. Claramente busca romper el hielo mientras se presta a las fotos.
La cafetera de cápsulas con las que ameniza la charla está en un bar en el que se nota el paso de sus hijos: #1 Dad's bar -el bar de papá-, señala un cartelito de quien asegura en twitter que "es más fácil presidir el Banco Central que un bloque de diputados". Y quien a través de esa misma red calificó de "larga y productiva la reunión" con el ministro saliente Axel Kicillof con el que no coincide ni en las formas ni en el fondo.
"Fue una charla de tres horas con una buena experiencia mas allá de que ustedes conocen la verborragia del ministro actual. Me pude llevar puntos relevantes para lo que viene. Si bien no hay consenso en el diagnóstico, y menos en la prescripción, fue buena la actitud de Kicillof", resumió quitándole misterio a la situación. De hecho, reveló que Kicillof recibió anteayer también a Pedro Lacoste y Gustavo Marconato, las dos nuevas espadas que tendrá Prat-Gay, quien también define como su primera prueba "ácida" la repercusión que tuvo su encuentro, al que definió como una reunión "positiva" y no "productiva" como él la había calificado.
Es justamente en la red social donde el ministro saliente culpa al que viene por el incremento de precios. "Nos hemos reunido con los sectores empresariales y explican que los aumentos se relacionan con las expectativas por el próximo gobierno", sostuvo Axel Kicillof en 140 caracteres y alegó que los efectos de lo que viene se adelantan y son visibles. En la guerra de los números la espada económica de CFK tiene 144.000 seguidores y solamente sigue a 78 personas. Prat-Gay tiene 169.000 aun antes de asumir y su mirada es más amplia: sigue a 374 personas.
Durante la charla de 72 minutos a Prat-Gay se lo vio de buen humor, aunque no le gustó la importancia que tiene el tema del cepo al dólar en la agenda periodística y de la opinión pública. Apenas tomó un poco de agua y se prestó al juego cuando se le preguntó por sus hijos. "Sí, fueron al Newman", contestó antes de la pregunta, en relación con el colegio que marca la agenda de gran parte de los nuevos funcionarios y al que fueron en distintos estadios temporales el presidente electo y su futuro ministro.
Las fotos de sus hijos que se reproducen en el living están congeladas en el tiempo, cuando tenían menos de cinco años. Se lo ve a Prat-Gay muy joven con ellos a caballito y también hay otro portarretrato en el que se lo ve junto a Amalita Fortabat hace ya muchos años. También hay lugar para una colección incompleta de la revista National Geographic, un resumen de la obra de Diego Rivera y hasta un libro en el que se define a Rusia como "un mundo aparte". Casi tanto como la economía argentina, que en pocos días le tocará gestionar.
- 1
¿De qué se trata? ¿Qué puede cambiar?: las principales respuestas sobre el acuerdo con la Unión Europea
2Tras el enojo de Lula y la tensión por la embajada en Caracas, Milei les hizo un nuevo gesto a los Bolsonaro
3Por qué el acuerdo más imposible se hizo realidad
4AFAGate: una empresa española con un socio de Santiago del Estero embolsó US$30 millones por intermediación


