Moyano acuerda un aumento salarial de 23% por seis meses para los camioneros

Se firmaría mañana la paritaria de los camioneros; se posterga el debate por el bono de fin de año y los cambios en el convenio
Se firmaría mañana la paritaria de los camioneros; se posterga el debate por el bono de fin de año y los cambios en el convenio Fuente: DyN - Crédito: Luciano Thieberger
Nicolás Balinotti
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24 de junio de 2019  • 16:31

En un acuerdo casi exprés, Hugo Moyano está a un paso de resolver la paritaria del sindicato de los camioneros con un aumento salarial de 23 por ciento por seis meses. Contemplaría una revisión en enero de 2020, cuando se pactará, además del tramo restante, el pago de un bono de fin de año y posibles modificaciones del convenio colectivo vinculadas a la antigüedad y a las horas extras.

El apretón de manos con los empresarios podría concretarse mañana en la sede alternativa de la Secretaría de Trabajo, en la avenida Callao al 100. Moyano recibió hoy en su despacho al chubutense Mario Eliceche, el titular de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a unas 50 cámaras del sector de todo el país. La charla fue amena y se avanzó de palabra con un principio de acuerdo. Eliceche lo someterá mañana a debate entre sus colegas de la Fadeeac y a las 14 podría sellarse oficialmente en la cartera laboral, según informaron a LA NACION fuentes empresarias y sindicales.

Si el pacto salarial se cierra en estos parámetros, Moyano se habría desmarcado de la pauta de referencia que trazó el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica , al habilitar paritarias anuales entre 28% y 30%. En ese porcentaje cerraron, por ejemplo, la Unión Obrera Metalúrgica, que encabeza Antonio Caló , los gastronómicos, de Luis Barrionuevo , y el Sindicato de Empleados de Comercio, de Armando Cavalieri .

La paritaria de los camioneros, además de ser una de las más calientes, es estratégica, y no solo por el simbolismo político que representa la cifra que pueda aceptar el principal sindicato opositor. Es determinante, además, porque el transporte de cargas es un sector clave para el Gobierno en su intento de reducir los costos laborales y de logística.

En ese rumbo, Mauricio Macri acusó el jueves pasado, en el marco de un acto por el Día de la Bandera, al líder sindicalista y a su hijo de encabezar "la patota del transporte e impedir el desarrollo del país". Fue incluso más duro el Presidente: "La Argentina tiene el costo de transporte más alto de la región producto de privilegios acumulados en forma ilegal y arbitraria por el señor Hugo Moyano y Pablo Moyano , que llevan a tener el costo del camión más alto de la región".

Macri cuestionó a los Moyano y dijo que son "la patota del transporte" - Fuente: télam

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Macri , en tanto, recibió hoy en Olivos a las autoridades de la empresa Expreso Pontevedra, quienes denunciaron el año pasado a dirigentes del gremio de Moyano por extorsión.

Al día siguiente de la denuncia, desde la Fadeeac tomaron distancia del mensaje del jefe del Estado con el argumento de que la presión impositiva es lo que realmente impide el crecimiento y desarrollo del sector. "No es cara por el sueldo de los choferes, sino porque en el país tenemos una presión impositiva muy grande", dijo Eliceche en declaraciones radiales, apoyándose en un documento de la Fadeeac en el que se precisa que los salarios representan apenas el 24% de los costos contra el 40% de la carga de impuestos.

En la Fadeeac valoraron la celeridad para cerrar la paritaria sin conflicto con el gremio y casi en tiempo récord. Los empresarios aceptaron en principio otorgar un aumento salarial que estará en línea con la inflación, aunque pretenden modificar algunos puntos del convenio colectivo vinculados a la antigüedad [quieren reducirlo de 1 a 0,5%], las horas extras y el plus por kilometraje. Tambien redefinir los alcances del bono de fin de año (el gremio pidió que sea de $20.000), ya que los empresarios intentarán que la bonificación esté atada a la productividad.

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