Organismos de DD. HH. rechazan el traslado del Banco de Datos Genéticos

Encabezados por Adolfo Pérez Esquivel, entidades denunciaron ante la Justicia la mudanza al Ministerio de Ciencia y Tecnología; sospechan un negociado sobre medicina genómica
(0)
25 de marzo de 2014  • 11:05

La intención del Gobierno de trasladar el Banco de Datos Genéticos (BNDG) desde el Hospital Durand al Ministerio de Ciencia y Tecnología recogió el repudio de organismos defensores de los derechos humanos. Las entidades rechazaron la mudanza hoy ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

Mediante una presentación en calidad de "amicus curiae", los reclamantes, encabezados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, advirtieron sobre "la intención implícita de desvirtuar el objeto originario del Banco".

"Nos encontramos profundamente preocupados por las maniobras que ha realizado el Estado Nacional respecto del BNDG, no sólo mediante la decisión de disponer el traslado en un contexto de serias y contundentes sospechas sobre la intención implícita de desvirtuar el objeto originario del Banco, sino también por la restricción a su acceso", sostiene el documento.

Firmado también por la organización ¿Quiénes Somos?, por las madres de Plaza de Mayo Elba Elia Espen y María Esther Biscayart de Tello, y la periodista e historiadora Gabriela Weber, querellante en causas de derechos humanos, el texto resalta la "preocupación en torno a la garantía del derecho fundamental a la identidad, frente al avasallamiento del mismo por parte del Estado".

La polémica por la mudanza ya tiene un antecedente del 2013. El 29 de noviembre del año pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo Ernesto Marinelli rechazó un planteo de María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani en contra de la ley que dispuso el traslado del BNDG.

"Nos resulta inconcebible que desde los tribunales se avale el traslado de una herramienta con la historia y el prestigio del BNDG, que ha permitido encontrar 110 nietos e hijos en el marco de tan fundadas sospechas, que van desde la voluntad de crear un negocio vinculado a la medicina genómica, hasta la intención de favorecer a los laboratorios privados mediante la utilización de los recursos, humanos y materiales, para el desarrollo de una actividad comercial", alertó el "amicus curiae". Según el documento, "se encuentra en marcha el desguace del Banco genético".

El escrito subraya "las dudas, consistentes, relacionadas a la transfiguración del objeto del BNDG" y reclama que "se suspenda su traslado hasta tanto no estén garantizadas la integridad de nuestras muestras, del material en general, la estabilidad del personal allí trabajando y la preservación del objeto del Banco". El caso está ahora a resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Agencia DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.