Oyarbide descartó que el apagón haya sido un accidente

El juez considera que no fue provocado por la falta de mantenimiento en una arboleda próxima a la red de alta tensión, y avanza en la hipótesis de un sabotaje, sostenida por el Gobierno
(0)
22 de noviembre de 2012  • 16:27

El juez federal Norberto Oyarbide descartó que el apagón del 7 de noviembre, un día antes del cacerolazo del 8N, haya sido por un accidente provocado por la falta de mantenimiento en una arboled a próxima a la red de alta tensión, y avanza en la hipótesis de un sabotaje, sostenida por el gobierno.

Así lo revelaron hoy fuentes judiciales a DyN y precisaron que "las pericias preliminares permiten deducir que se habría tratado de alguna forma de sabotaje".

"La hipótesis del accidente que barajó el secretario general del sindicato Luz y Fuerza Oscar Lescano no se sostiene", dijeron las fuentes, en el marco de la causa que investiga el origen del apagón por la denuncia que radicó el ministro de Infraestructura y Planificación, Julio De Vido, quien aseveró que "alguien bajó la palanca".

Los investigadores aguardan el resultado final de una pericia realizada por expertos de la Universidad Nacional de la Plata en el lugar del hecho, un descampado entre Hudson y Quilmes, al sureste del conurbano, por encargo del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE).

Sin embargo, Lescano testimonió la semana pasada en la causa y atribuyó el problema a un accidente: "Los árboles sobrepasaron la altura de los cables y al tocarlos se incendió un eucalipto. Hubo una sobrecarga eléctrica y eso quitó del servicio a cuatro unidades en Costanera Sur".

El dirigente gremial se refirió a la falta de mantenimiento por parte de la empresa Edesur, al señalar que "a los árboles no los podaron" a tiempo, y puso como ejemplo para reforzar su hipótesis que "al otro día (del apagón) mandaron una cuadrilla con elevador para podarlos".

Con esa declaración testimonial se dio la paradoja de que un sindicalista afín al gobierno chocara con el ministro De Vido, que el jueves 8 dijo: "No podemos echarle la culpa a la ola de calor ni a la falta de mantenimiento".

Asimismo, el ministro afirmó que las causas del apagón serán determinadas por la Justicia "para ver quién bajó la palanca, para ver quién interrumpió el servicio", al recordar los mismos dichos que él formuló tras el apagón de 2004.

A raíz del apagón, que afectó a 1,5 millón de usuarios, las empresas Edesur y Edenor deberán pagar un total de 158 millones de pesos, 129 millones y 29 millones respectivamente, y resarcir a los usuarios afectados por el apagón, según determinó el gobierno nacional.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.