Cuadernos de las coimas: Paolo Rocca apeló su procesamiento

El CEO del grupo Techint se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py
El CEO del grupo Techint se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
Candela Ini
(0)
28 de noviembre de 2018  • 11:34

Paolo Rocca , CEO del grupo Techint , la empresa privada más grande de la Argentina, asistió a los tribunales de Comodoro Py junto a sus abogados para notificarse del procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa conocida como los cuadernos de las coimas. Rocca fue procesado porque Bonadio consideró que tuvo responsabilidades en el pago de sobornos a funcionarios públicos.

El empresario apeló la decisión del juez y espera revertirla en una próxima instancia.

En su declaración indagatoria frente al juez, el directivo de Techint había negado tener conocimiento de los pagos efectuados por parte de su empresa a funcionarios del gobierno anterior.

A Rocca se lo investiga como miembro de una supuesta asociación ilícita y por cohecho activo en la causa de los cuadernos de las coimas .

La presencia del grupo Techint en la causa de los cuadernos se explica por un registro realizado por el chofer Oscar Centeno en 2008.

Centeno anotó en su bitácora que Roberto Baratta , por entonces mano derecha del ministro Julio De Vido, recibió pagos de dinero en un domicilio en la calle Della Paolera, de parte de una persona de nombre Héctor.

Se trataba de Héctor Zabaleta, exdirector de administración de Techint quien fue detenido por orden del juez Bonadio cuando salió a la luz la causa de los cuadernos, en agosto pasado. Zabaleta declaró como arrepentido y reconoció haber efectuado pagos a funcionarios del gobierno kirchnerista.

El exdirector de Techint aseguró que los pagos habían sido efectuados a Baratta por orden de Luis Betnaza, también directivo de Techint. Como consecuencia, Betnaza fue citado a declarar y reconoció haber efectuado pagos a funcionarios del gobierno kirchnerista por la situación de la planta de Sidor, en Venezuela.

Con su declaración, Betnaza comprometió a Claudio Uberti, exfuncionario del kirchnerismo y acusado de ser una suerte de "embajador paralelo" en Venezuela.

Paolo Rocca declaró desconocer los hechos que señaló Betnaza y refutó pertenecer al club de la obra pública. Argumentó que la empresa Techint obtuvo, a lo largo de los doce años de gobierno kirchnerista, contratos con el Estado nacional menores al 1% del total invertido por el Estado en infraestructura. Bonadio consideró, no obstante, que Rocca no podía desconocer los hechos "por el cargo que ostentaba".

La postura del juez y del fiscal

Al igual que como lo hizo con la primera tanda de procesamientos dictados por Bonadio en esta causa, el fiscal Carlos Stornelli va a apelar estos procesamientos.

Su perspectiva respecto del involucramiento de Rocca en esta causa es diferente a la de Bonadio.

Para Stornelli, Rocca no habría conformado el esquema de cartelización de obra pública que describió Carlos Wagner, el extitular de la Cámara de la Construcción, quien a través de su declaración dio un detallado relato de quiénes integraban este esquema y qué rol tenía cada uno de los empresarios.

La Cámara Federal está próxima a resolver los planteos respecto de la primera tanda de procesamientos, entre los cuales se encuentra el de la expresidenta Cristina Kirchner, procesada como jefa de la asociación ilícita.

Bonadio aún debe resolver la situación procesal de otros personajes que fueron indagados en esta causa, como Carolina Pochetti -la viuda de Daniel Muñoz-, Elizabeth Ortiz Municoy, Sergio Todisco, Juan Manuel Campillo, Víctor Manzanares y Carlos Temistocles Cortez, entre otros.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.