Peña se reunió con funcionarios de Trump para fortalecer el vínculo

Lo recibió el jefe de Gabinete, Kelly, luego de que la Argentina asumiera en el G-20; agradeció la ayuda para buscar el submarino
Rafael Mathus Ruiz
(0)
2 de diciembre de 2017  

WASHINGTON.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña , comenzó ayer una visita de tres días en Washington, donde mantuvo un encuentro en la Casa Blanca con el jefe de Gabinete de Donald Trump , John Kelly, y el número dos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricky Waddell.

El viaje de Peña cierra un año cargado de visitas de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri a Estados Unidos, devenido en uno de los epicentros de la estrategia oficial de reinserción internacional de la Argentina y de búsqueda de inversiones. Macri viajó dos veces este año a la primera potencia global. La primera, en abril, a Washington, para una reunión bilateral con Donald Trump, y la segunda, más reciente, a Nueva York.

La cercanía y la sintonía política que define el presente de la relación bilateral no se ha materializado, con todo, en una solución para los conflictos entre Estados Unidos y la Argentina, que mantienen abiertas disputas por las ventas de biodiésel y carne, y que también provocaron sendos viajes de funcionarios a Washington en busca de una resolución que aún es esquiva.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña
El Jefe de Gabinete Marcos Peña Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas

Peña llegó a la capital norteamericana acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el asesor presidencial y principal gurú político del oficialismo, Jaime Durán Barba, con quien participó por la mañana de un seminario en la Universidad George Washington sobre campañas políticas.

Allí relataron la experiencia de Cambiemos y discutieron las perspectivas políticas de la Argentina tras las elecciones legislativas. "Para nosotros hay muchísimo por hacer entre los dos países y, por supuesto, la excelente relación que hay entre los dos presidentes ayuda", evaluó el jefe de Gabinete argentino.

La visita de Peña es la primera de un funcionario argentino a Washington desde que la Argentina asumió formalmente la presidencia del G-20, una gestión que le dará al país mayor visibilidad en la arena internacional durante todo el año próximo.

El jefe de ministros participó, además, de una mesa redonda en la embajada argentina con analistas de varios think tanks de Washington, entre ellos The Wilson Center, Brookings Institution, Inter-American Dialogue, Center for International Strategic Studies, Atlantic Council, Council of the Americas y también académicos de universidades, como las de George Washington, Georgetown y Johns Hopkins, indicó la embajada argentina.

Peña agradeció, además, al gobierno de Estados Unidos el "enorme apoyo" en la búsqueda del submarino ARA San Juan, según indicó la agencia AFP. Las autoridades norteamericanas enviaron aviones de patrulla marítima para colaborar en las búsquedas del submarino y desplegaron en la zona un minisubmarino no tripulado para inspeccionar el fondo del mar e intentar rescates.

El ministro coordinador le transmitió a Kelly "el agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por el enorme apoyo que nos ha dado" en la búsqueda del submarino. "Desde el primer momento que se enteraron, tomaron la decisión de ayudar y de trabajar en el rescate", agregó Peña, en declaraciones a Télam.

"Los argentinos estamos todos agradecidos por la ayuda, ha sido muy generosa la comunidad militar de Estados Unidos. Esta es una operación inédita en nuestra historia", añadió el jefe de Gabinete.

Hoy, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibirá a Peña en la sede del organismo.

Los temas excluyentes del encuentro serán la crisis de Venezuela, la estrategia de presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro para forzar elecciones, y el proceso de diálogo en Santo Domingo entre el chavismo y la oposición, sobre el cual el gobierno de Mauricio Macri no tiene grandes expectativas.

Peña adelantó que conversará con Almagro sobre "la relación de Argentina con la OEA y también algunos asuntos regionales, incluyendo Venezuela".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.