Horacio Pietragalla viajó a Formosa en medio de protestas y reclamos por violaciones a los derechos humanos

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visita Formosa para supervisar los centros de aislamiento que montó Gildo Insfrán para combatir el coronavirus; hubo protestas en la casa de gobierno provincial
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visita Formosa para supervisar los centros de aislamiento que montó Gildo Insfrán para combatir el coronavirus; hubo protestas en la casa de gobierno provincial Crédito: La Mañana Online
Candela Ini
(0)
27 de enero de 2021  • 15:48

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, aterrizó hoy en la capital de Formosa en un clima de alta tensión por las violaciones a los derechos humanos denunciadas en los centros de aislamiento que montó el gobierno de Gildo Insfrán para enfrentar la pandemia del coronavirus. Pietragalla supervisará la situación para conocer in situ la contracara del panorama exhibido por los denunciantes, entre los que se encuentran organizaciones civiles y sectores de la oposición.

Para interpelar al funcionario nacional, vecinos y comerciantes encabezaron protestas y manifestaciones frente a la casa de gobierno provincial, en contra de las medidas sanitarias adoptadas en la provincia gobernada por Insfrán desde 1995.

Horas antes del aterrizaje de Pietragalla Corti, las autoridades provinciales trasladaron a las 300 personas que estaban aisladas en el Estadio Cincuentenario, uno de los lugares en los que, según denunciaron organismos de derechos humanos y legisladores opositores, las personas sufrían condiciones de hacinamiento.

Periodistas locales y dirigentes opositores denunciaron ayer que Insfrán "montó un city tour" para Pietragalla. "Hoy han limpiado el Estadio Cincuentenario: quedaron solo 15 personas donde había 300 personas hacinadas, las mujeres se tenían que bañar vestidas, un lugar que causaba pánico de solo saber que se tenía que ir ahí", afirmó el periodista Leonardo Fernández Acosta.

Algunos organismos de derechos humanos con alcance nacional y también de la provincia le enviaron una carta a Pietragalla para interpelarlo y dialogar con él en Formosa, más allá de la visita oficial al gobernador Insfrán, que lo invitó para conocer la situación sanitaria de la provincia y con la intención de desmentir las denuncias por violaciones a lo derechos humanos.

Apenas llegó a la capital formoseña, Pietragalla se reunió con las autoridades del gobierno de Insfrán, con el ministro de gobierno y el ministro de salud. Luego lo visitó a Insfrán, con quien recorrió los centros de aislamiento preventivo y centros de asistencia sanitaria.

La reunión con quienes denunciaron malas condiciones en los centros de aislamiento será mañana. También será recibido por los legisladores opositores en la provincia.

"Nos parece bueno que puedan tener una agenda abierta, y les permita no solo visitar Formosa capital, sino también los lugares con bloqueos sanitarios como Ingeniero Juárez, El Chorro y María Cristina, con alta presencia de Indígenas Wichi y Qom. Es imprescindible para la transparencia y credibilidad de esta visita y para la resolución de conflictos tan necesarios, visiten la mayor cantidad de sectores e instituciones tanto de gobierno como del Pueblo", habían requerido los organismos de derechos humanos en la carta.

La carta enviada está firmada por Asociación para la Cultura y el Desarrollo, el Centro Barrial Enrique Angelelli, la Fundación Manos de Hermanos, la Parroquia Ingeniero Juárez, EDIPA, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional también le pidió una reunión a Pietragalla. "La organización recibió numerosas denuncias por las malas condiciones en las cuales los ciudadanos formoseños son alojados en los Centros de Atención Sanitaria (CAS). En primer lugar, se aísla de manera compulsiva a personas que no tienen el virus COVID-19 junto con personas que sí lo tienen y presentan síntomas leves o son asintomáticas, exponiéndolas al contagio", dijeron desde Amnistía Internacional.

Y continuaron: "Las cuarentenas obligatorias se prolongan más de 14 días independientemente del resultado del testeo, ya que incluso luego de obtener uno o varios resultados negativos en muchos casos no se permitió salir del aislamiento. Las personas allí alojadas no tienen acceso a los resultados de sus testeos de COVID-19 ni información precisa sobre su situación de salud".

El secretario de Derechos Humanos de la Nación viajó a Formosa en medio de las denuncias por violaciones a los derechos humanos para analizar la situación
El secretario de Derechos Humanos de la Nación viajó a Formosa en medio de las denuncias por violaciones a los derechos humanos para analizar la situación Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

"No queremos que Pietragalla venga a lavarle la cara a Insfrán y se quede solo la versión oficial, queremos que conozca la verdadera faceta del tema y haga un análisis riguroso de la situación", dijo un referente local a LA NACION.

En la delegación que acompaña a Pietragalla están la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, y el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.