Por la venta de su casa, el patrimonio de Vidal aumentó el 424%

El inmueble de Castelar estaba tasado en 2017 a un valor fiscal de 369 mil pesos, pero la gobernadora registró 2,3 millones de pesos por la venta, a valores reales
El inmueble de Castelar estaba tasado en 2017 a un valor fiscal de 369 mil pesos, pero la gobernadora registró 2,3 millones de pesos por la venta, a valores reales Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Marcelo Veneranda
(0)
28 de noviembre de 2018  • 14:51

En el último año, el patrimonio de la gobernadora María Eugenia Vidal se disparó de 600.061 pesos a 3.149.082 pesos. Una suba de más del 424%. Ese salto, sin embargo, obedece a la venta de la casa que la gobernadora bonaerense compartía con su exmarido, Ramiro Tagliaferro, y a un tecnicismo: en la declaración jurada de 2017, el inmueble aparecía tasado a un valor fiscal de 369 mil pesos (50% le correspondía Vidal), pero en el documento de este año la venta se registró al valor real, de mercado: la gobernadora obtuvo 2,3 millones por la operación.

"El porcentaje de aumento del patrimonio se da por la diferencia entre el valor fiscal y el real de mercado. Pero el patrimonio real casi no cambió para la gobernadora: varió en 2,5 millones de pesos de un año a otro, de los cuales 2,3 millones de pesos tienen que ver con la venta de esa casa", indicaron a LA NACION desde La Plata.

Aunque fue presentada el 6 de agosto de este año, la declaración jurada de Vidal se conoció recién esta semana, luego de que se extendieran los plazos para que los funcionarios bonaerenses registraran su evolución patrimonial.

Tras la venta de la casa en Castelar, Vidal no declara bienes inmuebles. La gobernadora, se sabe, vive en la base área de Morón. Tampoco registra vehículos a su nombre.

Sí registra tenencias en depósitos varios por 3,4 millones de pesos. La mayor parte corresponde a una cuenta en dólares equivalente a 2,5 millones de pesos, donde se depositó la la venta del inmueble que compartía antes del divorcio con Tagliaferro, actual intendente de Morón. El año pasado, entre cuentas y tenencias varias, Vidal había declarado 656 mil pesos.

Las deudas de la gobernadora no variaron demasiado: declaró pasivos por 314 mil pesos, contra 400 mil pesos de 2017. También registró haber cobrado una acreencia que mantenía con Tagliaferro, por $170.000 pesos y el cobro de intereses por plazos fijos ($40.000).

Si se imputan esos dos ingresos no ordinarios, el patrimonio global de la gobernadora asciende a 3.361.635 pesos.

Por una decisión política ante la crisis y el ajuste sobre las cuentas bonaerenses, este año Vidal congeló los salarios de los funcionarios bonaerenses. Eso se reflejó también en su declaración jurada: la gobernadora señaló ingresos anuales de 1.050.713 pesos (unos 80 mil pesos mensuales), apenas por encima de los 957.641 pesos de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.