Qué pasó con Milei durante una entrevista con Alejandro Fantino
El presidente sorprendió al conductor al levantarse en medio de la conversación para avalar una suba salarial para empleados estatales y residentes del Hospital Garrahan; “Y sí, man ¿qué querés? Laburo de presidente”, justificó
4 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei, en medio de una conversación con Alejandro Fantino en el programa Neura, se levantó de su silla para firmar un decreto antes de la medianoche. La medida, que se oficializó hoy en el Boletín Oficial, contempla aumentos escalonados para empleados estatales y un incremento para los residentes del Hospital Garrahan, quienes se manifestaban en el microcentro porteño en reclamo de mejoras salariales.
La interrupción de Milei en la entrevista con Fantino
La urgencia radicaba en la necesidad de homologar el acuerdo paritario para empleados estatales y la suba para los residentes del Garrahan. Este acuerdo, alcanzado el 23 de julio, requería la firma del decreto presidencial para hacerse efectivo.

“Tengo que firmar un decreto”, anunció Milei y dejó momentáneamente atónito a Fantino. Con una sonrisa, el mandatario explicó: “Y sí, man. ¿Qué querés? Laburo de presidente”. A su regreso, evitó dar detalles sobre el contenido del decreto, pero fuentes de Casa Rosada confirmaron a LA NACION que se trataba de la homologación del aumento salarial acordado.
El impacto del decreto en los salarios de los empleados estatales
El decreto establece una suba escalonada que se aplicará en seis tramos:
- 1,3% a partir del 1° de junio, 1° de julio y 1° de agosto
- 1,2% para septiembre
- 1,1% a partir del 1° de octubre y 1° de noviembre
Además, el Gobierno otorgará un bono de $25.000 por persona sobre los haberes de junio, julio y agosto. Para los tres meses siguientes, el adicional disminuirá a $20.000 por trabajador.
El aumento para los residentes del Hospital Garrahan
El decreto también contempla un aumento salarial para residentes y becarios del Hospital Garrahan y otras instituciones médicas dependientes del Ministerio de Salud. Con la suba escalonada pautada, el sueldo básico de un residente de primer año, a partir del 1° de noviembre, ascenderá a $1.068.914.
¿Por qué se movilizaron los trabajadores del Hospital Garrahan?
La firma del decreto se produjo en un contexto de reclamos por mejoras salariales por parte de los trabajadores del Hospital Garrahan. Bajo la consigna “El Garrahan no se apaga”, se movilizaron en el microcentro porteño con velas encendidas desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco.
Alejandro Lipcovich, militante del Partido Obrero y Secretario General de la Junta Interna de ATE en el hospital, declaró en su cuenta de X: “Si los más ricos del país piden pagar menos impuestos, el gobierno sale corriendo a darles lo que piden. Si el Garrahan pide frenar el vaciamiento, solo hay ataques. Por eso, seguimos movilizados y en lucha. Mañana estamos en las calles nuevamente”.

Las críticas tras el acuerdo salarial
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del centro médico criticó a UPCN (uno de los gremios que nuclea a trabajadores estatales) por haber acordado la suba escalonada con el Gobierno. Norma Lezana, secretaria general de APyT, señaló: “La paritaria firmada por UPCN (gremio estatal que acordó con el Gobierno) con un 7% semestral en cuotas del 1% no alcanza para retener a nadie”.
ATE también rechazó la propuesta salarial de Milei, calificándola de “miserable e inaceptable después de meses de congelamiento salarial”, según Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato. Aguiar agregó que el aumento pautado “condena a la indigencia a la mitad de los estatales y a la pobreza a casi la totalidad”.

Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
Nuevo fenómeno social. Therians: cuál es su origen, significado y las diferencias con los furries
Alimentación. Cuál es el vínculo entre el consumo de alcohol y el hígado graso
“Salva vidas”. Colesterol: el medicamento “estrella” para bajarlo y por qué una dieta saludable no es suficiente, según un médico
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
3Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
4Horacio Pietragalla dejó una cadena sobre el escritorio de Martín Menem como “símbolo” de la reforma laboral







