¿Qué pone en juego Insfrán? Inauguraciones, hospital nuevo y chicanas a Milei en el cierre de campaña
Tras la objeción de la Corte a su reelección indefinida, el gobernador de Formosa aspira a un triunfo arrasador que contrarreste el fallo y refuerce su autoridad
4 minutos de lectura'

FORMOSA (De una enviada especial).– Gildo Insfrán cerró su campaña provincial con una puesta en escena cargada de simbología: inauguró el Hospital de la Madre y la Mujer en la capital formoseña, rodeado por su gabinete, con móviles policiales en exhibición y la banda de la Policía provincial musicalizando el acto.
Con un ojo en la contienda local y otro en la política nacional, polarizó con Javier Milei y aprovechó para marcar diferencias. “Esta es la obra número 29 del mes”, destacó. Y lanzó, desafiante: “¿Cuántas obras ustedes se enteraron que el señor Presidente de la Nación inauguró?”. La respuesta fue tímida pero unánime: “Ninguna”.
La polarización fue deliberada. “Último día de poder inaugurar obras porque así dice nuestra legislación electoral. Digo ‘lastimosamente’ porque nos quedaron un montón sin inaugurar”, chicaneó al tomar el micrófono.
Al nuevo hospital se le sumó la entrega de 20 ambulancias -de traslado, terapia intensiva y alta complejidad- y, un día antes, 50 móviles y equipamiento para la Policía y los bomberos en la plaza central. En la Argentina, el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente la inauguración de obras públicas durante el período de campaña electoral.

Insfrán no ahorró críticas al gobierno nacional. “Mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar”, sentenció, retomando la clásica frase peronista. Y elevó el tono: “Se vanaglorian porque echan profesionales de calidad. Están destruyendo el Garrahan. Están emigrando nuestros profesionales. Están desmantelando instituciones como el Conicet”. Según dijo, la administración de Milei plantea un modelo binario: patria o colonia. “Les decimos a viva voz que queremos ser patria”, enfatizó.
Mientras legisladores, jueces y ministros lo aplaudían desde las primeras filas, el gobernador eligió cerrar con una frase cargada de sentido político. “No hace falta decir más cosas. La única verdad es la realidad. Y es la que está detrás mío”, dijo, con el hospital recién inaugurado a sus espaldas, con otra frase de cuño peronista.

La reforma constitucional
El gobernador transita su octavo mandato consecutivo, pero esta vez lo hace bajo la sombra de la Corte Suprema, que en diciembre pasado objetó la validez de su reelección indefinida. Por eso, más que una victoria -que da por descontada-, Insfrán se juega el margen. Busca arrasar para exhibir legitimidad electoral frente a lo que considera una avanzada judicial.
Además de renovar 9 de las 15 bancas provinciales que están en juego -las otras 6 pertenecen a la oposición-, el oficialismo apuesta a quedarse con la mayoría de los 30 convencionales constituyentes que se elegirán para reformar la Constitución local.

La constitución provincial va a modificarse, así como el artículo que permite la reelección indefinida. Pero el diablo está en los detalles. Si logra la mayoría en la convencional -como se espera-, el oficialismo podría habilitar una sola reelección, aunque con un disclaimer: de acá en adelante. Con esta cláusula transitoria, la hipótesis es que Insfrán tratará de sostenerse dos mandatos más en el poder. Hasta los 82 años.
La oposición se mueve en función de sus posibilidades. La mayoría reconoce la dificultad para imponerse. Los que leen las intenciones del gobernador ya hablan de una cautelar ante la Corte para inhabilitar otra candidatura de Insfrán. También hay quienes ven un “fin de ciclo” y especulan con que el mandatario piensa en un heredero.
El gobernador huele tiempos nuevos. Con el PJ en crisis, decidió desacoplar los comicios provinciales de las elecciones nacionales, una práctica poco frecuente en su trayectoria: solo lo hizo en 2019, 2023 y ahora. La estrategia apunta a minimizar el arrastre de las marcas nacionales, como la de La Libertad Avanza (LLA), que en los últimos comicios fue superada por el PJ por apenas ocho puntos. Una diferencia ajustada para un oficialismo acostumbrado a triunfos cómodos.
En su discurso final, incluso tuvo tiempo para lanzar un dardo a los medios y dirigentes nacionales: “Los que vienen de afuera nos critican sin conocernos. Vienen un ratito, hacen un viaje exprés y se van. Pero los formoseños sabemos lo que hacemos y lo que queremos”, afirmó, sin mencionar directamente la elección del domingo.
1La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
2La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
- 4
De la chicana de Grabois a las provocaciones de Lemoine: los momentos más bizarros de la jura en Diputados




