Quedó al borde del juicio oral el ex titular de la Sedronar
Confirmaron el procesamiento de Granero y de dos de sus colaboradores por facilitar el contrabando de efedrina
1 minuto de lectura'

La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento del ex jefe de la secretaría nacional antidrogas José Granero, un santacruceño de confianza de los Kirchner que está acusado de haber colaborado con el tráfico ilegal de efedrina.
Lo procesaron como "partícipe necesario" del delito de "haber introducido en el país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes", junto con otros dos funcionarios que trabajaban bajo sus órdenes en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Gabriel Yusef, ex subsecretario técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico, y Julio De Orue, ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos.
Los tres habían sido procesados por la jueza federal María Servini de Cubría, quien sostuvo que el descontrol en la Sedronar era tal que de los 47.625 kilos de efedrina que este organismo autorizó a empresas farmacéuticas a importar entre 2004 y 2008, 40.972 kilos fueron desviados al narcotráfico (se demostraron envíos de contrabando a carteles mexicanos para la producción de metanfetaminas) y sólo el resto fue utilizado para la fabricación de medicamentos legales.
Servini había procesado también a las autoridades de droguerías que importaron efedrina, pero el fallo de la Cámara las desprocesó: sostuvo que la jueza había fallado en contra de ellas basada "exclusivamente en el argumento de los grandes volúmenes que ingresaron", pero afirmó que no había pruebas suficientes para sostener que "las cantidades de efedrina importadas [por estas droguerías] hubieran sido ingresadas en el país con la intención de ser desviadas luego hacia el mercado ilegal".
El fallo de ayer lleva las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
Según ellos, los funcionarios investigados actuaron con una "palmaria apatía"; cometieron "notorias irregularidades" en los procedimientos de control y así permitieron "que la Argentina se involucrara en el ilícito mercado del comercio de materia prima para la elaboración de estupefacientes".
"Los funcionarios aquí imputados realizaron un aporte esencial sin el cual las maniobras de importación y posterior desvío de efedrina no se hubieran podido cometer", sostuvieron los camaristas.
De acuerdo con su fallo, a pesar de los informes "claros y contundentes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Sedronar nada hizo hasta el año 2008" para controlar debidamente el ingreso de efedrina.
"Por su condición de expertos en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes -advirtieron los camaristas-, los acusados no pudieron permanecer indemnes al destino final que iban a tener las grandes cantidades de aquel precursor de droga química."
Sobre todo, cuando habilitaron a trabajar con un precursor químico "tan delicado como la efedrina" a "cualquier persona física que a simple vista no se relacionaba con el tema", a "empresas que se constituían días antes de las importaciones" o a "sociedades en quiebra".
Llamadas clave
Durante la investigación de este caso, la jueza Servini de Cubría afirmó haber detectado llamadas entre funcionarios de la Sedronar y las compañías farmacéuticas que importaban la efedrina para venderlas a los carteles mexicanos, en coincidencia con la fecha de los pedidos de permiso de importación.
Pero además, la jueza puso bajo sospecha a la Casa Rosada, cuando advirtió sobre presuntas comunicaciones con narcotraficantes hechas desde teléfonos fijos de la Casa de Gobierno, un capítulo aún no resuelto de esta causa.
Granero dirigió la Sedronar hasta el 15 de diciembre de 2011, cuando dejó su cargo tras una fuerte pelea con Aníbal Fernández. Fue designado entonces en el directorio de Enarsa. Su alejamiento definitivo del Gobierno se concretó este año. Después del procesamiento en esta causa, renunció. Con el fallo de ayer, quedó muy cerca del juicio oral.
José granero
Ex titular de la Sedronar

La jueza Servini de Cubría lo había procesado por el descontrol en el organismo encargado de la política antidrogas
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada




