Duros y dialoguistas: quién es quién en el universo de los movimientos sociales

Parte de las organizaciones sociales participan del acampe de hoy frente a Desarrollo Social
Parte de las organizaciones sociales participan del acampe de hoy frente a Desarrollo Social Crédito: Barrios de Pie
(0)
11 de septiembre de 2019  • 10:15

Las organizaciones sociales volverán a llevar hoy sus reclamos a las calles. Con la declaración de la emergencia alimentaria como principal demanda y en medio de la crisis económica que, sobre todo por la inflación, golpea con fuerza a los barrios más postergados, repetirán el acampe que la semana pasada montaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, aunque esta vez sería por 48 horas.

¿Quiénes son los líderes de esta y otras protestas? ¿Cómo es el universo de las organizaciones sociales?

Los más duros

Barrios de Pie-Libres del Sur: es la organización que encabeza hoy el reclamo frente al ministerio que conduce Carolina Stanley. Liderada por Silvia Saravia, es una de las facciones en las que se dividió Barrios de Pie hace un año después de una disputa por los apoyos electorales de cara a las elecciones presidenciales. Mientras que este grupo impulsa la candidatura de Roberto Lavagna, la otra facción, que tiene al frente a Gustavo Menéndez, respalda a Alberto Fernández.

Barrios de Pie nació en diciembre de 2001 producto de la crisis y el estallido social que derivó en la salida anticipada del poder del expresidente radical Fernando de la Rúa. Tiene representación en 23 de las 24 provincias y más de la mitad de sus 40.000 adherentes está alcanzado por algún plan social. Es la pata social de Libres del Sur y surgió como un desprendimiento de la Federación Tierra y Vivienda, que lideró Luis D'Elía. La raíz de su crecimiento está en los barrios y en las cooperativas.

Polo Obrero: es el brazo piquetero del Partido Obrero, que hoy integra el Frente de Izquierda y los Trabajadores y que participa de la elección presidencial con la candidatura de Nicolás del Caño. El Polo Obrero es hoy liderado por Eduardo Beliboni y tiene representación en todo el país. Tiene el respaldo, además, del sindicalismo combativo que se referencia en el trotskismo.

Hay un grupo de organizaciones que no participan del acampe, pero sí encabezan hoy protestas en reclamo de la emergencia alimentaria.

Se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): participó del campamento de la semana pasada. Hoy se concentrará en 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde instalará ollas populares. De esa manifestación también participarán el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el MTD Aníbal Verón. Luego marcharán a la Plaza de Mayo.

Los dialoguistas

Los interlocutores habituales de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, son Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa-CCC) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie). Entre las tres agrupaciones suman más de 250.000 militantes en todo el país

A pesar de sus diferencias políticas y de origen, actúan en bloque. Se los llama el "triunvirato piquetero" o el "triunvirato San Cayetano", porque sellaron su alianza en una masiva movilización a Liniers para honrar al santo patrono del pan y el trabajo.

Corriente Clasista y Combativa (CCC): es una de las tres organizaciones, junto con Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que integran el llamado "tridente de San Cayetano". Su área de influencia es La Matanza, aunque buena parte de su poder radica en el campesinado. Integran la CCC unas 70.000 personas, de las cuales la mitad percibe algún plan social o de empleo. Juan Carlos Alderete, un referente piquetero en los 90, es el líder de la organización desde hace dos décadas.

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP): cuenta con una tropa de 150.000 personas en todo el país y representación en todas las provincias, salvo Santa Cruz. Es, a su vez, la más política: la integran el Movimiento Evita, que lidera Emilio Pérsico, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que encabeza Juan Grabois. Su líder es Esteban "Gringo" Castro.

Barrios de Pie: cuenta en el país con 1350 comedores y merenderos, en los que trabajan unos 8500 asistentes, y periódicamente difunde dos relevamientos que sirven de termómetro de la pobreza: el índice de situación nutricional y el índice barrial de precios. Ambos estudios son reconocidos por expertos como mediciones confiables. Su referente es Daniel Menéndez.

Las organizaciones sociales repetirán hoy el acampe de la semana pasada frente a Desarrollo Social
Las organizaciones sociales repetirán hoy el acampe de la semana pasada frente a Desarrollo Social Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.