Salta: el gobernador Gustavo Sáenz se hizo una rinoscopia en vivo
El estudio médico se inscribe en el marco de un decreto que obliga a los funcionarios a someterse a controles toxicológicos
2 minutos de lectura'

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sometió este miércoles a una rinoscopia en una transmisión en vivo durante un acto oficial en la Casa de Gobierno.
El procedimiento se realizó en el marco del reciente decreto provincial que obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado a realizarse controles toxicológicos, una medida que busca institucionalizar la transparencia y la aptitud en el ejercicio de la función pública.
El vicegobernador Antonio Marocco también se practicó el examen médico, junto al mandatario, que tuvo lugar durante la presentación del Hospital Público Digital SAFESA, una plataforma que ofrece acceso integral a la información clínica de los pacientes en diversas instituciones sanitarias de la provincia.

Luego de que el resultado diera negativo, el mandatario salteño exclamó “impecable” e invitó a legisladores, intendentes y otros funcionarios a someterse a una rinoscopia como gesto de compromiso con la sociedad, de acuerdo a lo informado por El Tribuno.
El examen toxicológico se inscribió en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 32/2026, firmado por el propio Sáenz, que establece que los controles obligatorios para funcionarios de los tres poderes del Estado deben realizarse bajo estrictos protocolos de confidencialidad, garantizando el derecho a la contraprueba y el resguardo de datos personales.
Según la normativa, cualquier negativa injustificada a someterse a las pruebas podría derivar en las sanciones administrativas previstas.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, detalló los avances del sistema SAFESA. El funcionario explicó que el sistema ya opera como prueba piloto en las localidades de Cerrillos y La Merced, y estimó que la implementación total en todo el territorio salteño demandará entre seis meses y un año, según consignó Gente De Salta.
Otras noticias de Gustavo Sáenz
"Mentiras y difamaciones". Sáenz le respondió a Cristina Kirchner luego de que lo vinculara con coimas en la causa cuadernos
Alineados y no tanto. Cómo juega cada uno de los gobernadores que acompañaron a Milei a Nueva York
Nueva etapa con los gobernadores. Empoderado, Milei consigue el favor de los peronistas disidentes y arrastra a sus aliados naturales
1La Cámpora hizo del pedido de liberación de Cristina Kirchner su consigna central del 24 de marzo
2El fuerte cruce entre Malena Galmarini y Lilia Lemoine por un proyecto para cambiarle el nombre al Día de la Memoria
3En medio de la polémica, Adorni dará hoy una conferencia de prensa, se mostrará con los Milei y suma reuniones con los ministros
4Las frases más fuertes de Adorni en la conferencia de prensa: “Con mi plata hago lo que quiero”






