Reforma laboral: el oficialismo aceleró en el Senado, doblegó al kirchnerismo y apuesta a firmar dictamen este viernes
Patricia Bullrich acordó con los bloques dialoguistas y se impuso al kirchnerismo; el debate comienza este miércoles con funcionarios; el proyecto iría al recinto el 26 de diciembre
4 minutos de lectura'


El debate de la reforma laboral comenzará en el Senado este miércoles, a partir de las 11, con la presencia de funcionarios del Gobierno ante un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.
Será el arranque de un trámite exprés que, según los planes acordados por el oficialismo con los bloques dialoguistas, apuesta a concluir la discusión el viernes de esta semana con la firma del dictamen y su discusión en el recinto una semana después, el 26 de diciembre.
Este acuerdo fue ratificado en la reunión de jefes de bloque celebrada este mediodía y que encabezó la vicepresidenta Victoria Villarruel, presidenta de la Cámara alta.

Junto al tratamiento de la reforma laboral también se llevará a cabo el debate del proyecto que modifica la Ley de Glaciares para reducir la protección sobre los ambientes periglaciares, cambios reclamados por las provincias cordilleranas para facilitar el desarrollo de inversiones mineras. Esta iniciativa actuará como moneda de cambio para conseguir votos tanto para la reforma como para el presupuesto 2026.
La acción comenzará este miércoles, a partir de las 9, con la constitución en reuniones sucesivas de las comisiones de Trabajo, de Presupuesto y Hacienda, de Minería y de Ambiente. Esta dos ultimas tendrán a su cargo el debate del proyecto de Ley de Glaciares.
A las 11, comenzará la discusión de la reforma laboral con la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y Agustín Rojo, de la agencia de recaudación (ARCA), entre otros funcionarios. Será en el Salón Azul. A la misma hora se reunirán, en el Salón Illia, las de Minería y de Ambiente para discutir el proyecto que modifica la ley de Glaciares.

En el encuentro de los jefes de bloque también se decidió reducir a 15 la cantidad de invitados a exponer sobre la reforma laboral. La intención es agotar esa lista, a más tardar, el jueves, para poder firmar despacho ese mismo día o, en su defecto, al día siguiente.
Derrota K
La hoja de ruta había sido acordada en una reunión celebrada una hora antes de la que participaron casi todas las bancadas de la Cámara alta, con la excepción del kirchnerismo.
Fue una dura derrota para la bancada de Unión por la Patria, que preside José Mayans (Formosa), ya que Bullrich pudo sentarse en la posterior reunión de jefes de bloque y exhibir el apoyo de 44 senadores −cuenta al libertario Enzo Fullone que aún no juró su banca−, sobre el total de 72 miembros de la Cámara alta.
Encabezada por Bullrich, en esa reunión participaron los radicales Eduardo Vischi (Corrientes) y Mariana Juri (Mendoza), el jefe del bloque Pro, Martín Goerling (Misiones), Carlos Espínola (Provincias Unidas-Corrientes) y los provinciales Flavia Royón (Salta), Julieta Corroza (Neuquén), Carlos Arce (Frente Renovador de Misiones) y Natalia Gadano (Santa Cruz).
Si bien no surgió un compromiso explícito de apoyo a la reforma laboral, fuentes legislativas confiaron a LA NACION que el clima del encuentro fue cordial y que se vio una importante predisposición de los bloques provinciales en colaborar con los planes del Gobierno.

De hecho, los bloques participantes en la reunión acordaron dejar al kirchnerismo reducido a cinco miembros en las comisiones con 17 integrantes y a seis en las compuestas por 19 senadores.
En el caso de las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda, ambas de 17 integrantes, las 12 plazas restantes se las repartirán entre La Libertad Avanza (5), la UCR (3), y una cada una Pro, Provincias Unidas y fuerzas provinciales.
Esta distribución le garantizaría al oficialismo alcanzar el dictamen de mayoría si suma el apoyo de la UCR más Pro o cualquiera de los representantes de los bloques menores o unipersonales.
Derrotado por segundo recambio consecutivo −en 2003 fue Villarruel quien logró reunir 39 senadores para arrebatarle el control del Senado−, el kirchnerismo terminó cuestionando el proceso y reclamando que el acuerdo sobre el reparto de lugares en las comisiones sea ratificado en el recinto.
En otras palabras, Mayans intentó una maniobra dilatoria que hubiese postergado casi hasta fin de año el inicio del debate en comisiones de la reforma. Su jugada fue rechazada por el resto de la bancadas.
Molesto y dispuesto a impugnar el acuerdo del oficialismo con los dialoguistas, el kirchnerismo no comunicó quiénes serán sus representantes en las cuatro comisiones que tratarán los proyectos en debate. La jugada no fue obstáculo para que Villarruel firmara un decreto integrando los cuerpos de trabajo legislativo sin los miembros de Unión por la Patria.
1ARCA impugnará el pedido de la AFA de Tapia para cambiar su sede legal a Pilar
2Investigan hasta dónde llegaban las complicidades en el Banco Central para las maniobras millonarias con el dólar blue
3El conflicto mundial se proyecta sobre Milei y Lula
4Oficializan las designaciones de cuatro militares en los principales cargos del Ministerio de Defensa




