Reforzaron Faurie y Tillerson las críticas y la presión sobre Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU. admitió que su país estudia sanciones económicas; hoy se reúne con Macri en Olivos
El secretario de Estado de EE.UU. admitió que su país estudia sanciones económicas; hoy se reúne con Macri en Olivos Fuente: AFP - Crédito: Alberto Raggio
Gustavo Ybarra
(0)
5 de febrero de 2018  

El canciller Jorge Faurie y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, coincidieron ayer en sumar más presión contra Venezuela, pero no llegaron a un acuerdo sobre la posibilidad de aplicar sanciones comerciales y económicas al régimen de Nicolás Maduro, al que calificaron de autoritario y antidemocrático.

De hecho, Tillerson admitió que su país analiza la posibilidad de aplicar restricciones a la compra de petróleo y sus productos refinados al país caribeño, pero aclaró que el desacuerdo de los Estados "es con el régimen" de Maduro y "no con el pueblo venezolano".

Faurie, por su parte, fue claro en cuanto a que para la Argentina "las sanciones tienen que ser sin afectar la situación del pueblo venezolano".

Tillerson concluirá hoy su visita al país con una reunión con Mauricio Macri en la quinta de Olivos, en la que el estrecho colaborador de Donald Trump le reiterará al Presidente el elogio a su "liderazgo en la defensa de la democracia en América Latina", con particular énfasis en el caso venezolano.

Faurie recibió a Tillerson en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, con un almuerzo que reunió a varios miembros del gabinete de Macri. Además del anfitrión, participaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Al término del almuerzo, ambos diplomáticos brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron un somero repaso de la agenda de temas bilaterales abordados con los funcionarios nacionales y respondieron cuatro preguntas, repartidas en partes iguales entre medios nacionales y extranjeros.

Según la exposición inicial de ambos funcionarios, durante el encuentro analizaron la situación regional en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el lavado de activos provenientes de esas actividades ilícitas, el mantenimiento de la paz en la región y la seguridad energética a nivel continental.

También se habló de las restricciones de los Estados Unidos al ingreso de biodiésel argentino. Consultados sobre ese punto, solo respondió Faurie, quien reconoció "la inquietud de la Argentina" por la cuestión. Sin embargo, descartó que el país tenga pensado por el momento plantear el tema en foros internacionales.

"Estamos manteniendo un diálogo que nos permite todavía buscar soluciones a nivel bilateral en el que hemos estado trabajando a lo largo de los últimos tres meses", aseguró el canciller, antes de recordar que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró hace poco la disposición de su país para continuar buscando vías de solución al conflicto comercial.

Otra de las consultas estuvo centrada en saber si en la reunión se habló de la supuesta preocupación de los Estados Unidos por el incremento de la participación de capitales chinos en la Argentina. "No hemos hablado de China, si no me falla la memoria", cerró el tema Tillerson, buscando la mirada cómplice de Faurie.

Sanciones

La mayor parte de la conferencia de prensa se la llevaron el tema Venezuela y el deseo de Estados Unidos de ir más a fondo en el castigo el régimen de Maduro, trasladando los reclamos por el respeto a la democracia y la institucionalidad a sanciones económicas y comerciales.

Al respecto, Tillerson admitió que su país analiza restringir la compra de petróleo a Caracas, pero no lo dio como un hecho consumado. "Seguimos considerando la aplicación de sanciones al comercio del petróleo de Venezuela, o sus productos refinados, a Estados Unidos. Pero nuestro desacuerdo es con el régimen, no con el pueblo de Venezuela, que está sufriendo", afirmó el secretario de Estado norteamericano.

En lo que sí hubo coincidencia fue en la crítica al régimen del sucesor de Hugo Chávez. En esto ambos cancilleres fueron lapidarios. "Ya no podemos ver la destrucción de la democracia venezolana sin hacer nada. Venezuela merece otro gobierno", sentenció Tillerson.

"La posición de la Argentina desde el inicio de la gestión del presidente Macri es absolutamente clara: nosotros no reconocemos el proceso político y la deriva autoritaria que ha tenido Venezuela y no reconocemos la existencia de la Asamblea Constituyente", sentenció Faurie.

Almuerzo con una nutrida agenda

Venezuela

Faurie y Tillerson hablaron sobre la situación que atraviesa Venezuela. Ambos funcionarios coincidieron en criticar en duros términos el régimen de Nicolás Maduro, pero no se pusieron de acuerdo a la hora de hablar de sanciones comerciales. El canciller argentino puso como límite de los castigos la situación que vive el pueblo venezolano

Biodiésel

Si bien Faurie aclaró que el tema no es de competencia del secretario de Estado norteamericano, aseguró que las restricciones a las exportaciones de biodiésel argentino a los Estados Unidos son un tema que preocupa a la Cancillería. Pero descartó, por el momento, recurrir en queja a foros internacionales. Seguirán apostando por una solución bilateral

Narcotráfico y terrorismo

La preocupación del gobierno de Donald Trump por el avance del narcotráfico y los potenciales riesgos actividades de organizaciones terroristas en América Latina estuvieron en la mesa de conversaciones. La Argentina mantuvo su compromiso por combatir ambos flagelos y castigar el lavado de activos provenientes de esas actividades ilícitas

ARA San Juan

El canciller Faurie se preocupó por hacer público el agradecimiento del país por el aporte de Estados Unidos en las operaciones de rescate y búsqueda del submarino ARA San Juan. Tillerson expresó su apoyo a los familiares de los marinos y su pésame por los argentinos muertos en el atentado registrado en Nueva York el año pasado

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.