Salta: la oposición firmó un acuerdo en miras a las elecciones provinciales del año próximo

La convocatoria la efectuó Juan Carlos Romero y estuvieron presentes Alfredo Olmedo, Guillermo Durand Cornejo, y Carlos Zapata; ausentes, la UCR y UNEN
Carlos Pastrana
(0)
12 de agosto de 2014  • 19:27

SALTA.- La oposición salteña sin la Unión Cívica Radical ni partidos del UNEN ni la izquierda firmó un acuerdo programático que puede ser el anticipo de un frente electoral de cara a las elecciones provinciales de abril y mayo próximo, separadas de las nacionales porque en la provincia se utiliza el sistema de boleta electrónica.

La convocatoria la efectuó el candidato a gobernador, senador nacional Juan Carlos Romero (Peronismo Federal-Salta) que lidera el Frente Salteño y concurrieron legisladores y dirigentes de dicha fuerza política y de los partidos Propuesta Salteña; Conservador Popular, entre ellos el diputado nacional por Salta, Guillermo Durand Cornejo; de Salta somos todos, el ex diputado nacional Alfredo Olmedo y el diputado provincial Carlos Zapata; el ex senador nacional Juan Agustín Perez Alsina (Renovador de Salta) aunque aclaró que lo hizo a título personal, entre otros. El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO-Salta) y el presidente local del PRO, Martín de los Ríos enviaron su adhesión por escrito.

El documento firmado como "Compromiso de Consenso y Diálogo" incluye la limitación de los mandatos electivos, entre otros aspectos.

El oficialismo cuyo conductor es el gobernador Juan Manuel Urtubey que va por el tercer mandato y tiene también aspiraciones presidenciales, mantiene la coalición gobernante desde el 2007 a la que incorporó luego de asumir al Justicialismo, con los partidos Renovador, de la Victoria, Memoria y Movilización, Movimiento Popular Unido y Frente Plural que es una escisión radical, entre otros.

Al margen de las fuerzas políticas los 59 intendentes municipales respaldan totalmente el mandatario provincial, aunque el justicialista capitalino Miguel Isa ya lanzó su postulación para el sillón de Güemes especulando con la expectativa nacional urtubeyista.

El partido Obrero que preside el diputado provincial Claudio del Plá (PO-Capital) con buena perfomance electoral el año pasado, como ocurre desde el inicio del período democrático se estima que concurrirá con candidatos propios.

Por su parte el radicalismo que se normalizó en un proceso electoral interno el 10 de este mes que a nivel provincial tuvo una sola lista luego de varios años de intervención, quedó presidida por el senador provincial Miguel Nanni Valero (UCR-Cafayate) y deberá aguardar que se constituya la convención provincial para definir su estrategia, aunque la idea es ser la alternativa no peronista en Salta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.