Santa Cruz: iniciarán sumarios a los policías acuartelados

Así lo decidieron el gobernador Daniel Peralta y el jefe de la fuerza provincial; los agentes reclaman mejoras salariales
(0)
1 de noviembre de 2014  • 15:22

El gobernador santacruceño Daniel Peralta se reunió esta tarde con el jefe de la Policía provincial, Salomón Aleuy, y acordaron iniciar sumarios a los agentes de la fuerza de seguridad que se encuentran autoacuartelados.

Así lo revelaron a DyN fuentes del gobierno provincial en el marco de las acciones para contener las protestas de los uniformados que ya fueron denunciados por sedición por la forma en que llevan adelante su reclamo de mejoras salariales.

La decisión fue adoptada por el mandatario tras reunirse este mediodía con Aleuy y el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez en la Jefatura de Policía.

El ministro Martínez sostuvo que "la medida la establece el reglamento disciplinario interno por lo que se iniciarán en forma extraordinaria los sumarios respectivos a los efectivos autoconvocados cuya finalidad será separarlos de la fuerza de forma preventiva".

El ministro de Gobierno aseguró que mantienen comunicación permanente con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y destacó el "pleno apoyo del gobierno nacional a las medidas que lleva adelante el gobierno provincial".

"Más allá de lo que se ha hecho hasta ahora, que incluye la denuncia por sedición en el fuero federal y las acciones preventivas, hemos tomado esta decisión" añadió Martínez.

Y, aseguró que van "a avanzar en forma muy dura y muy rápida, estas son medidas extraordinarias, conforme a la situación actual, poniendo siempre a la ciudadanía por encima de cualquier otro reclamo".

Martínez aseguró que en caso de ser necesario se convocará a efectivos retirados para llevar normalidad en la prestación del servicio de seguridad.

La protesta

El acuartelamiento de un grupo de efectivos de la policía santacruceña continuaba esta mañana en Caleta Olivia y en algunos sectores de Río Gallegos. "La Justicia deberá investigar y determinar si se cometió el delito. Lo que buscamos es garantizar la seguridad de los habitantes", confirmó a LA NACION el fiscal del estado de Santa Cruz, Iván Saldivia.

Se estima que son más de 350 los policías que fueron denunciados bajo la figura de sedición, contemplada en el artículo 229 del Código Penal, que prevé una pena de prisión de uno a seis años para ese delito de sedición. La denuncia se presentó en el Juzgado Federal de Río Gallegos, subrogado por la jueza Andrea Askenazy Vera.

Los uniformados solicitan elevar a $ 40 el punto, medida con la que se calcula el salario policial, de ese modo un agente que hoy cobra $ 12.648 de sueldo bolsillo (con antigüedad mínima, sin carga familiar y títulos) cobraría $ 15.616, tal como informó hoy LA NACION.

En lo que va del año, la fuerza recibió aumentos similares al resto de la administración pública: 12% en marzo y en julio un 8%; la suma total es del 20% para este año, cuando la inflación proyectada por las consultoras privadas es del 40 por ciento.

El ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, aseguró que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sigue el caso con preocupación y concretó el envío de gendarmes a la ciudad.

En Caleta Olivia se siente la preocupación, al punto que ayer aconsejaron cerrar temprano los comercios y que no abran los locales nocturnos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.