Santiago Cafiero defendió la quita de fondos a la Ciudad: "La decisión es constitucional, justa y legítima"

"El gobierno anterior le dio más plata a la ciudad más rica", dijo el jefe de Gabinete
"El gobierno anterior le dio más plata a la ciudad más rica", dijo el jefe de Gabinete Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
11 de septiembre de 2020  • 09:46

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió esta mañana la decisión de quitar fondos de la coparticipación a la Ciudad después de la fuerte reacción del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy dio inicio a la estrategia legal contra la medida.

"No quiero adjetivar, pero lo que puedo decir es que la decisión es constitucional, justa y legítima", dijo Cafiero esta mañana en radio La Red. Sin embargo, aseguró que "no hay ningún diálogo roto" con la Ciudad, pese a la judicialización del conflicto y aseguró que seguirán trabajando en conjunto.

"Se vino a recuperar una injusticia del macrismo", aseguró Cafiero, después de expresar que "el gobierno anterior le dio más plata a la ciudad más rica". Además remarcó que durante la pandemia el ejecutivo nacional aportó 47 mil millones de pesos al gobierno porteño en recursos directos e indirectos.

Por otro lado, el jefe de Gabinete aseguró que "no hay ningún diálogo roto" pese al fuerte discurso de Larreta de anoche, y admitió que si bien el tema de la coparticipación había sido planteado en diciembre pasado, "hace mucho" que no abordaban el tema con las autoridades porteñas.

Cafiero detalló que las conversaciones por la posible redistribución de recursos de la Ciudad a otras provincias había comenzado en diciembre, a pocos días de asumir, y que el equipo de Larreta pidió un plazo hasta enero para armar el presupuesto.

Y continuó: "Después empezamos a discutir cuál era el monto preciso que se necesitaba para cumplir con los salarios de los policías. La Ciudad no está dispuesta a ceder recursos".

En la entrevista, el jefe de Gabinete descartó que haya más quita de recursos a otras provincias para su redistribución: "El único fondo con estás características era el que había dado Macri a la Ciudad, por eso las provincias estaban muy molestas".

El miércoles último, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno le quitará más de un punto de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires, el equivalente a unos $35.000 millones, para destinarlos al pago de los sueldos de la policía bonaerense, tras varios días de protesta de la fuerza de seguridad.

Anoche, el jefe de gobierno porteño reaccionó con un discurso encendido. "La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender los derechos de la Ciudad", lanzó Larreta. "Nos sacan fondos de un día para el otro en el medio de la pandemia", dijo, y remarcó la importancia del "diálogo", mientras afirmó que el gobierno nacional por apuesta a la "división".

Esta mañana se dio a conocer el decreto que firmó Rodríguez Larreta en el que instruye a la Procuración General de la Ciudad a accionar judicialmente contra el recorte de coparticipación. La ofensiva legal incluirá el pedido de una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos del decreto del presidente Alberto Fernández.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.