Seis momentos en la relación de Hebe de Bonafini con el papa Francisco

Si la autorizan los médicos, Hebe de Bonafini viajará a Roma para reunirse con el Papa
Si la autorizan los médicos, Hebe de Bonafini viajará a Roma para reunirse con el Papa Fuente: Archivo
La titular de las Madres de Plaza de Mayo llegó a vincular a Jorge Bergoglio con "el fascismo" y la última dictadura militar; se reunirán el 27 de mayo en Roma
(0)
10 de mayo de 2016  • 12:19

El papa Francisco y Hebe de Bonafini se verán las caras el 27 de mayo próximo en el Vaticano. Tras años de desencuentros, críticas y denuncias, la titular de las Madres de Plaza de Mayo dio un sorpresivo giro y aceptó la invitación del Sumo Pontífice para viajar a Roma y mantener una audiencia privada.

A continuación, un repaso de los momentos en la relación entre la dirigente, cercana al kirchnerismo, y Jorge Bergoglio.

1) "Macri, Bendini y Bergoglio son fascismo, son la vuelta de la dictadura"

Si la autorizan los médicos, Hebe de Bonafini viajará a Roma para reunirse con el Papa
Si la autorizan los médicos, Hebe de Bonafini viajará a Roma para reunirse con el Papa Fuente: Archivo

En junio de 2007, la dirigente criticó con dureza a Bergoglio y lo vinculó con la última dictadura militar. En una carta pública, la titular de Madres de Plaza de Mayo reclamó al gobierno de Néstor Kirchner la destitución del jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, quien había llamado "cicatrizar las heridas". Días antes, el entonces arzobispo de Buenos Aires había criticado a quienes "se pasan maldiciendo el pasado" para "sacar ventaja en el presente y en el futuro".

En su texto, Bonafini apuntó contra todos: "La basura va junta, Macri, Bendini y Bergoglio. Son de la misma raza y de la misma ralea. Son fascismo, son la vuelta de la dictadura".

Y agregó: "Ni la Iglesia ni la Justicia condenaron a ninguno de los obispos por lo que hicieron. Ni a los que bendecían cuando tiraban a nuestros hijos vivos al río ni a los que les pegaban cuando los estaban torturando. Ahora dicen «Basta, termínenla» porque necesitan que se olvide. Pero no se puede borrar. Los obispos tenían sueldos de los jueces de instrucción. Los sacerdotes estaban a cargo de la policía, y algunos de ellos, además, tenían armas."

2) La protesta en la Catedral y el baño "detrás del altar"

En enero de 2008, la presidente de las Madres de Plaza de Mayo encabezó una protesta en la Catedral Metropolitana en reclamo de que el entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , liberara fondos destinados a la construcción de viviendas en la Villa 20 de Lugano.

Durante la protesta, Bonafini lanzó una frase que generó indignación y malestar en la Iglesia: "Nos vamos a quedar hasta que Macri devuelva el dinero que no le corresponde. Nos clausuraron los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno detrás del altar", afirmó.

3) "Sobre este Papa sólo tenemos para decir: Amén".

En marzo de 2013, Bonafini puso reparos ante la elección de Bergoglio como nuevo jefe de la Iglesia. Al ser consultada sobre Fransciso, la presidenta de Madres no dudó: "La iglesia oficial es opresora, pero la del Tercer Mundo es liberadora. Seguimos teniendo relación sólo con los sacerdotes del Tercer Mundo y sobre este Papa que nombraron ayer sólo tenemos para decir: Amén".

4) Una carta con elogios y pedido de disculpas

El 21 de marzo de 2013, la dirigente le envió una carta al Sumo Pontífice en la que le pidió disculpas y se mostró esperanzada por su llegada al Vaticano. Además, le dijo que no sabía de su "trabajo pastoral" en las villas porteñas.

"Don Francisco, no sabía de su trabajo pastoral, sólo sabía que el máximo dirigente de la iglesia argentina habitaba en la catedral; esa catedral que cuando marchábamos y pasábamos por delante, le cantábamos: 'Ustedes se callaron cuando se los llevaron'", escribió.

Francisco recibirá a Bonafini en el Vaticano el 27 de mayo próximo
Francisco recibirá a Bonafini en el Vaticano el 27 de mayo próximo Fuente: Reuters

"Hoy, ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano. Hemos sufrido mucho en esta Latinoamérica que hoy se levanta erguida gracias a sus dirigentes", resaltó.

Días después, el Papa expresó su "gratitud" a la titular de Madres de Plaza de Mayo por la misiva.

5) Reclamo y condiciones para una visita

Hebe de Bonafini y Cristina Kirchner
Hebe de Bonafini y Cristina Kirchner Fuente: Archivo

En mayo del año pasado, Bonafini puso condiciones para aceptar las invitaciones del Papa para reunirse en el Vaticano. "Siempre me está invitando Bergoglio para que vaya. Le pido varias cosas que, si él las hace, yo voy a ir", afirmó. La titular de Madres dijo que le pidió a Francisco que reconociera que la Iglesia "tuvo mucha participación en la represión" durante la última dictadura y que hiciera "una misa por todos los sacerdotes y las monjas del tercer mundo desaparecidos en Latinoamérica".

Meses después, le envió una nueva misiva en la que le transmitió al Papa su preocupación por el pedido de la Iglesia argentina de perdón y reconciliación. "Me desespera pensar y me sigo preguntando: ¿Dónde estaba Dios cuando aviones cargados arrojaban vivos a nuestros hijos al mar? Le recuerdo que los que armaban estos vuelos y los conducían, al volver a tierra eran perdonados por algunos sacerdotes que se justificaban diciendo que era para salvar a la patria", señaló.

6) Confirma la reunión en el Vaticano

Bonafini confirmó hoy que se reunirá con el papa Francisco el 27 de mayo próximo si los médicos la autorizan a viajar a Roma. "Me estoy haciendo un chequeo para ver si puedo viajar. La gente lo da por hecho, pero todavía tengo que ver qué dicen los médicos", sostuvo en diálogo con radio Télam.

Si bien no dio detalles de lo que pedirá al Sumo Pontífice durante el encuentro en el Vaticano, la titular de Madres anticipó: "Va a ser una cosa privada y solo [puedo decir] que no voy a pedir nada personal, como siempre, como hacemos el trabajo las Madres, que sirva para todos, para unos y para otros".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?