Senado: el oficialismo postergó el debate de la nueva ley de telecomunicaciones

El proyecto iba a ser debatido en el recinto hoy, pero volverá a ser tratado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión debido a la gran cantidad de cambios introducidos en los últimos días
(0)
3 de diciembre de 2014  • 01:03

El proyecto Argentina Digital, el nombre de la nueva ley de telecomunicaciones presentada por el Gobierno hace cuatro semanas , no será debatido hoy en el Senado debido a la gran cantidad de cambios introducidos en los últimos días.

Según consigna la agencia Télam, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto , informó que será convocada hoy la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que preside la legisladora Liliana Fellner para informar de las modificaciones introducidas a la norma.

El proyecto había sido dictaminado a mediados de noviembre, pero su tratamiento se postergó ya en dos oportunidades. Si la Comisión de Sistemas firma un nuevo dictamen, podría ser debatido en sesión el miércoles próximo.

La iniciativa provocó desde su anuncio algunos cruces entre el Gobierno, las telefónicas y los operadores de cable. La Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Vía Libre pidieron que el proyecto sea más específico en lo que refiere a la autoridad de aplicación de la ley (la autoridad regulatoria).

"El proyecto se limita a decir que la autoridad de aplicación será designada por el Poder Ejecutivo Nacional y nada establece acerca de su conformación, integración o estructura. La norma proyectada otorga a esta autoridad de aplicación indeterminada muchas facultades y atribuciones discrecionales, acrecentadas por la vaguedad y ambigüedad de muchos de los términos utilizados en el proyecto", sostuvieron.

La misma observación abarca el alcance de la nueva norma, que define a los servicios de tecnologías de información con un panorama amplio (para que su texto no quede obsoleto en el tiempo) pero que termina alcanzando bajo la potestad regulatoria todos los servicios que se prestan a través de Internet (como, por ejemplo, las comunicaciones interactivas, bidireccionales o multidireccionales, de voz e imagen) y, en consecuencia, sujetaría a los prestadores de estos servicios a obligaciones de licenciamiento, contra el anunciado espíritu de no interferir con los contenidos.

A la vez, señalan, el nuevo artículo 60 incorporado al texto del proyecto de la nueva ley de telecomunicaciones "incorpora como obligaciones de los usuarios de los servicios de tecnologías de información y comunicación de "permitir el acceso del personal de los licenciatarios y de la autoridad de aplicación, quienes deberán estar debidamente identificados a los efectos de realizar todo tipo de trabajo o verificación necesaria". La redacción de dicho artículo genera un riesgo concreto a la privacidad de los usuarios y vulnera cualquier interpretación del artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece la inviolabilidad del domicilio".

La disputa entre dos gremios por el encuadramiento de los empleados del sector y la posibilidad de que el texto entre en flagrante contradicción con la ley de medios ya habían llevado al oficialismo, el 20 de noviembre, a postergar el debate del proyecto.

La información del bloque oficialista adjudicó en aquella oportunidad la demora al feriado del lunes siguiente y a la consecuente dificultad para lograr movilizar a los legisladores desde sus provincias. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguraron que la postergación obedeció a cuestiones menos prosaicas.

Una de las ellas es que el sindicato de trabajadores de las telecomunicaciones (Foetra) habría puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de que, una vez sancionada la ley, los trabajadores comprendidos por la norma queden encuadrados en el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid). El otro inconveniente es que el Gobierno habría detectado una fuerte controversia entre el dictamen firmado anteayer en el Senado y la ley de medios, razón por la cual se pidió tiempo para tratar de compatibilizar los textos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.