Suspenden una indagatoria a Milani en La Rioja
La defensa recusó al juez suplente; el ex jefe del Ejército debía responder por asociación ilícita
1 minuto de lectura'

CÓRDOBA.- La indagatoria que debía afrontar ayer el ex jefe del Ejército César Milani por supuesta asociación ilícita se suspendió. La imputación había sido dispuesta por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, antes de sufrir una descompensación que obligó a su internación.
En lugar de Piedrabuena, de licencia por razones de salud, fue ratificado el juez federal de la Cámara Penal Oral de La Rioja, José Camilo Quiroga Uriburu, pero los defensores del militar lo recusaron por "temor a parcialidad".
Quiroga Uriburu resolverá en las próximas horas si acepta o no la recusación y, después, remitirá el expediente a que lo resuelva a la Cámara Federal de Córdoba. La estrategia de la defensa del ex jefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Kirchner prolonga la situación procesal.
Milani está detenido en La Rioja desde el 17 de febrero pasado en la causa en que se investigan los secuestros y torturas de los que fueron víctimas Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón, en 1977, y Verónica Ligia Matta, en 1976.
Ampliación
La fiscal Virginia de Miguel Carmona amplió la acusación al ex jefe del Ejército a presunta asociación ilícita. La funcionaria judicial también recordó que, en 2016, habían sido condenados por ese delito los restantes imputados en esta causa: el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el ex juez federal Roberto Catálán, el ex médico y jefe de Sanidad del Batallón 141 Leónidas Carlos Moliné y el ex inspector en la Delegación local de la Policía Federal Roberto Reinaldo Ganem.
Los Olivera fueron secuestrados y torturados en marzo de 1977 en la capital riojana, mientras que Matta fue víctima de los mismos delitos en julio de 1976.
El sábado último, Piedrabuena rechazó el "hábeas corpus" presentado por los abogados del ex jefe del Ejército.
Por su lado, los camaristas cordobeses deben fijar la fecha para la audiencia para analizar un pedido excarcelación, a la que deberán asistir las partes.
1Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
- 2
Sur Finanzas: analizan más de 50 teléfonos y escala la disputa judicial por las causas
3El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una universidad que no está legalmente habilitada
4Martín Menem: “Ya empezamos a trabajar por la reelección de Javier Milei en 2027; hay que consolidar el rumbo”





