Suspenden una reunión por el conflicto en Cerro Dragón

Directivos de Pan American Energy y referentes de los dragones, los sindicalistas que protagonizaron la violenta revuelta en el yacimiento
María Cecilia Mourelos
(0)
27 de junio de 2012  • 17:58

COMODORO RIVADAVIA – La reunión que estaba prevista para hoy a las 10 de la mañana entre los "dragones" y Pan American Energy (PAE) fue suspendida para este jueves, según confirmó el fiscal de Estado del Chubut, Blas Meza Evans, quien interviene en el violento conflicto generado en ese yacimiento , el más grande del país.

El funcionario dijo que el motivo es "realizar gestiones bilaterales con cada parte a los efectos de poder avanza en la resolución del conflicto en el próximo encuentro", y admitió no poder confirmar que hayan llegado a Comodoro altas autoridades de la empresa desde Buenos Aires. "Vamos a agotar las instancias para poder avanzar y reiniciar las tareas en el yacimiento", destacó.

Al consultarle si las partes modificaron la actitud tras la tragedia de este martes en la ruta 3 en la que fallecieron nueve gendarmes y tres civiles, manifestó: "Yo digo que esto ha afectado el ánimo de todos pero pareciera que no lo suficiente porque el conflicto perdura".

"Hemos pedido que las partes reflexionen, lo que se ha provocado porque todos somos responsables de esto y la pérdida de vidas humanas es une extremo al que no se podría llegar nunca. El diálogo siempre debe ser la salida para solucionar los problemas", remarcó el funcionario provincial.

En torno a los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, sobre no enviar más Gendarmería a las provincias ante este tipo de conflictos, opinó: "En muchas situaciones extremas el auxilio de fuerzas federales se hace necesaria por la magnitud de los hechos".

Finalmente, Meza Evans consideró que "evidentemente hay un estado de consternación por la pérdida de estas vidas, que podría haberse evitado. Esto podría haber pasado en otras circunstancias pero pasó en éstas. En ese estado de conmoción se entiende lo que dice la presidenta. Cualquiera diría lo mismo".

Causa judicial

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, se declaró incompetente por la toma violenta del yacimiento Cerro Dragón que tuvo lugar desde el miércoles y hasta el domingo pasado. La causa pasaría ahora a la Corte Suprema, que debería definir qué Justicia es la que debe actuar. La información fue confirmada por el fiscal de Estado de Chubut, Blas Meza Evans. Se descartó, sin embargo, que la medida haya tenido lugar tras las declaraciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal de Estado ratificó que la jueza se declaró incompetente este martes en la causa de la toma de Cerro Dragón y aclaró que si bien desde el Estado no son parte querellante del proceso sí actuaron como denunciantes.

Adelantó que se intentará que un juez esté al frente de la causa, de cara a que las investigaciones por los hechos vandálicos producidos en el yacimiento que opera Pan American Energy (PAE) sigan adelante.

En este contexto, causa pasaría a la Corte Suprema, que será quien deba definir qué Justicia tiene que actuar.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.