Thomas Piketty, el "rockstar" de la economía que hoy se reúne con Alberto Fernández

El economista francés, considerado como uno de los economistas más influyentes de la actualidad, propone medidas contra la concentración de la economía
El economista francés, considerado como uno de los economistas más influyentes de la actualidad, propone medidas contra la concentración de la economía Fuente: LA NACION
(0)
5 de febrero de 2020  • 09:50

En el marco de la gira europea, el presidente Alberto Fernandez destinará hoy unos minutos en Francia para reunirse con el intelectual francés Thomas Piketty, el gran teórico de la desigualdad. Como un "rockstar", el pensador cosecha amores y odios en todo el mundo por sus postulados económicos que de manera desafiante logró lo que nadie en los últimos años: poner sobre la mesa global el debate sobre la desigualdad, la pobreza y la riqueza.

El francés, considerado como uno de los economistas más influyentes de su generación que propone un "socialismo participativo" para "superar el capitalismo y la propiedad privada", recibió hoy al presidente Alberto Fernández en la Paris School of Economics, donde dirige el Laboratorio Mundial de la Desigualdad.

Piketty, de 48 años, saltó a la fama intentando emular a Karl Marx. Casi 150 años después de que el economista alemán, publicara su obra maestra "El Capital" donde estudiaba las formas de funcionamiento del sistema capitalista de aquel momento, el intelectual francés escribió en 2013 " El capital en el siglo XXI", donde pone el énfasis en las desigualdades crecientes de renta y patrimonio ubicando este tema como uno de los problemas del presente económico en todo el mundo.

El trabajo que se basó en datos de concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años, vendió -en menos de un año- más de un millón de ejemplares en el mundo y Piketty se convirtió en uno de los hombres más escuchados del planeta

Hoy Thomas Piketty ahonda en los problemas actuales de la economía mundial desde una perspectiva diferente, al asegurar que " la desigualdad es ante todo ideológica". "Dar un sentido a las desigualdades, y justificar la posición de los ganadores, es una cuestión de importancia vital", escribe en "Capital e ideología", un ambicioso libro de 1.200 páginas.

Durante la promoción de su obra, meses atrás, Piketty explicó que " hoy afrontamos una lógica de acumulación sin límite y de sacralización del derecho del propietario", pero "olvidamos que los grandes éxitos del siglo XX en la reducción de las desigualdades, y también en el crecimiento económico, se obtuvieron reequilibrando los derechos del propietario con los asalariados, el consumidor". Es decir que "se hizo circular la propiedad".

Y esta es precisamente su propuesta. El objetivo es convertir la propiedad en "temporal", y "organizar una circulación permanente de bienes y la fortuna".

Piketty aboga por una Unión Europea federal, por la cogestión de empresas para que los trabajadores compartan el poder y un impuesto al patrimonio de los multimillonarios de hasta el 90%.

No obstante, la propuestas de Piketty que más repercusión tuvo y debate generó es su idea de crear un impuesto que permita dar a todo el mundo 120.000 euros a los 25 años.

Sobre Argentina

En su última visita a la Argentina, en 2015, el gurú económico precisó a LA NACIÓN algunas de sus reflexiones sobre la economía del país.

  • Impuesto a la herencia: "En América Latina el sistema tributario podría ser más progresivo. Es muy regresivo porque confía en los impuestos indirectos. Por ejemplo, en la Argentina, son más de la mitad de la tributación. En la Argentina no hay impuesto a la herencia a nivel nacional, porque fue abolido en 1976 y nunca se reintrodujo. La elite no quiere tener impuesto a la herencia, eso es verdad. No veo por qué deberíamos pagar impuestos más altos sobre el consumo y el poder adquisitivo de los trabajadores que cuando recibimos riqueza sin trabajar".
  • Inflación: "El problema de la inflación es que es caótica, según si los salarios de un grupo particular o los precios pagados por otro grupo particular la incrementan más rápido o no. Todos están descontentos porque todos creen que están perdiendo piso comparados con el otro. Por eso la inflación es la expresión de una distribución del conflicto poco transparente. Es muy difícil construir confianza en los gobiernos, en las instituciones de un país y más estabilidad. Es difícil lograrlo con tanta inflación durante tanto tiempo, y tanta incertidumbre acerca del nivel real de la inflación, la pobreza y la desigualdad en un país".
  • Falta de estadísticas confiables: "El acceso a los datos económicos fiscales, de ingreso y de riqueza es difícil en la Argentina y los países latinoamericanos. Hay mucho debate acerca de las estadísticas económicas en la Argentina, principalmente acerca de la inflación. Necesitamos más transparencia de las estadísticas económicas. Es difícil ocuparse de la distribución y el conflicto en un país como la Argentina si no hay más transparencia en las estadísticas".
  • Impuestos: "La mejor solución, además de invertir en educación, es tener un sistema tributario progresivo sobre las riquezas para que las personas que comienzan a acumular riquezas, que no pagan impuestos o pagan poco, lo empiecen a hacer. El tema no es evitar la acumulación de riqueza, porque es buena y positiva, sino evitar la desigualdad excesiva a través de una tributación progresiva".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.