Tierra del Fuego pagará un bono de $10.000 a empleados públicos y jubilados

La decisión de la gobernadora Rosana Bertone sumará presión sobre las 16 provincias que rechazan pagar el plus de fin de año
La decisión de la gobernadora Rosana Bertone sumará presión sobre las 16 provincias que rechazan pagar el plus de fin de año Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Marcelo Veneranda
(0)
20 de noviembre de 2018  • 15:20

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, pagará un bono de 10.000 pesos a sus empleados estatales y jubilados provinciales. Será en dos pagos, de 6000 pesos en diciembre y 4000 pesos en enero, según anunció hoy el jefe de Gabinete provincial, Leonardo Gorbacz.

Así, Bertone se suma al podio de los gobernadores que abonarán un plus a los trabajadores públicos, junto al santiagueño Gerardo Zamora , que pagará 10.000 pesos (más un adelanto de 5000 pesos), y el puntano Alberto Rodríguez Saá , que prometió un bono de 9000 pesos.

Gorbacz indicó a LA NACIÓN que el bono no se tomará a cuenta de la paritaria 2019, posibilidad habilitada por el decreto presidencial que dispuso el plus de $5000 para el sector privado.

También afirmó que el pago será cubierto con recursos provinciales, ante la consulta sobre la negociación que Bertone entabló con la Casa Rosada en la previa de la votación del presupuesto nacional. De esa discusión, Bertone consiguió que Nación dé marcha atrás con decisiones que perjudicaban la industria provincial, pero no fondos frescos, señaló Gorbacz.

Hasta el momento, ocho de los 24 gobernadores confirmaron el pago de un bono. A Santiago del Estero, Tierra del Fuego y San Luis se suman Carlos Verna (La Pampa), que pagará $6000; Gildo Insfrán (Formosa), con $5000; Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja), ambos con $4000; y Alberto Weretilneck (Río Negro), con $3500.

Entre los 16 gobernadores que no definieron o rechazaron pagar un bono a los estatales deben considerarse el caso de cuatro provincias donde rige la cláusula gatillo, que equipara la evolución salarial con la inflación: Tucumán (Juan Manzur), San Juan (Sergio Uñac), Santa Fe (Miguel Lifschitz) y Mendoza (Alfredo Cornejo).

De las doce provincias restantes, algunas ya cerraron toda posibilidad de abonar un plus, como ratificó Alicia Kirchner en Santa Cruz. Otras mantienen pendientes la definición, como Domingo Peppo en Chaco. Un tercer grupo, que integran Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), analiza sumar puntos a la paritaria local antes que abonar un bono no remunerativo.

El anuncio de Bertone sumará presión al resto de los gobernadores, pero sobre todo a dos figuras de Cambiemos que quedaron descolocadas por el plus anunciado por Mauricio Macri : la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta .

La semana pasada, Vidal abrió la posibilidad para el pago de un bono. "Siempre es bienvenida la ayuda que se pueda dar", dijo, sin mayores precisiones. Larreta mantiene cerrada esa ventana: a diferencia de provincia, la paritaria porteña se mantiene más cerca de la inflación y en el gobierno de la Ciudad apuestan a revisar esos porcentajes antes que a otorgar una suma no remunerativa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.