Donación de plasma: el proyecto de Máximo Kirchner será aprobado en tiempo récord

El proyecto de Máximo Kirchner para desplegar una campaña nacional de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus será tratado hoy en la Cámara de Diputados
El proyecto de Máximo Kirchner para desplegar una campaña nacional de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus será tratado hoy en la Cámara de Diputados Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Laura Serra
(0)
25 de junio de 2020  • 11:12

El proyecto de Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, que propone desplegar en todo el país una campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, será aprobado en tiempo récord.

Acordado con todos los bloques opositores, Máximo Kirchner lo presentó anteayer, ayer tuvo dictamen de comisión y será tratado hoy en sesión en la Cámara baja. Además de la campaña de donación, prevé la creación de un registro nacional de aquellas personas que ya transitaron por la enfermedad.

La aprobación del dictamen fue unánime en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por el oficialista Pablo Yedlin, quien insistió en la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia en la importancia de la donación de sangre y, particularmente, de plasma por parte de aquellos pacientes recuperados de coronavirus.

"Esta enfermedad la estamos viendo en todo el mundo y en la Argentina con distintas intensidades. La única manera para que salgamos adelante con el menor dolor posible, es que trabajemos entre todos solidariamente", sostuvo Yedlin al inicio de la videoconferencia.

En el mismo sentido se expresó la diputada Carmen Polledo (Juntos por el Cambio), vicepresidenta de la comisión. "De lo que se trata es de informar y de concientizar a la ciudadanía para que quienes ya transitaron por la enfermedad puedan ser donantes. En la actualidad hay 13.000 pacientes recuperados de coronavirus pero la cantidad de dadores de sangre es baja", advirtió.

Hoy hay 13.000 pacientes recuperados de coronavirus, pero la cantidad de dadores es baja, sostuvo la diputada Carmen Polledo (Juntos por el Cambio)
Hoy hay 13.000 pacientes recuperados de coronavirus, pero la cantidad de dadores es baja, sostuvo la diputada Carmen Polledo (Juntos por el Cambio) Fuente: Archivo

"Se ha demostrado que el uso de plasma sanguíneo de pacientes que tuvieron coronavirus está ayudando muchísimo en la recuperación de los enfermos en estado crítico. La intención es promocionar la donación a través de una campaña nacional; es una causa noble y altruista", enfatizó, por su parte, la diputada Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos. "Este no es un proyecto de Máximo Kirchner, este es un proyecto de todos los bloques, de todos los argentinos", aclaró.

A manera de incentivo para los donantes, la iniciativa establece que aquellos pacientes recuperados de coronavirus que sean trabajadores en relación de dependencia tanto del sector público como privado, gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen. Asimismo, el proyecto dispone que el Estado deberá garantizar que aquellos donantes que no cuenten con los recursos necesarios puedan trasladarse a los centros sanitarios correspondientes.

Asimismo, a los futuros donantes se les otorgará una suerte de reconocimiento. Según la iniciativa, quienes donen plasma serán reconocidos como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.