Submarino ARA San Juan: todos los países que colaboraron la fase de rescate
Varias naciones pusieron a disposición de la Armada Argentina sus recursos humanos, materiales y científicos
1 minuto de lectura'

La solidaridad internacional se puso de manifiesto durante los días de búsqueda y rescate del submarino argentino ARA San Juan del que se desconocía el paradero desde el miércoles 15 a la mañana.
Tras la activación de la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (Ismerlo, en sus siglas en inglés) la comunidad internacional se puso a disposición de la Armada Argentina para ayudar a dar con la nave que transportaba 44 personas.

Hoy, la Armada informó que dio por finalizada la fase de búsqueda y rescate, y que continuará con la búsqueda del navío en el lecho submarino. "Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la tripulación", dijo el vocero Enrique Balbi.
Los países que dijeron presente con recursos humanos, materiales y científicos durante la fase de búsqueda y rescate fueron:
- Brasil: ofreció una fragata, un rompehielos, dos aviones de exploración
- Estados Unidos: ofreció un Escuadrón de rescate, dos aviones y soldados
- Chile: envió un barco y un avión
- Perú: ofreció un avión
- Gran Bretaña: ofreció un avión, dos barcos
- Colombia: ofreció un avión

- Noruega: ofreció un barco
- Francia: ofreció un avión de búsqueda
- Uruguay: ofreció un avión
- Alemania: ofreció un avión
- Italia: ofreció un satélite radar
- España: ofreció tres contenedores
- Rusia: envió el Antonov An-124, un avión de cargo ruso-ucraniano; el Panther plus un sumergible teledirigido tiene una capacidad de inmersión de hasta 1000 metros de profundidad; el buque de investigación oceanográfica "Yantar", equipado con dos vehículos capaces de sumergirse a una profundidad de 6 kilómetros
Además, Canadá, Japón, Israel, Sudáfrica y Ecuador ofrecieron su ayuda durante la última semana.
Infografía actualizada del operativo de búsqueda y rescate del #SubmarinoARASanJuanpic.twitter.com/ghZ6QcLZxb&— Armada Argentina (@Armada_Arg) 29 de noviembre de 2017
También hubo empresas nacionales e internacionales que se pusieron a disposición como fue el caso de Petrobras, Total y Enap Sipetrol.








