Cuarentena en Argentina: a qué hora habla Alberto Fernández

Alberto Fernández, en compañía del ministro de Salud Ginés González García, anunció que se producirá en nuestro país la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford
Alberto Fernández, en compañía del ministro de Salud Ginés González García, anunció que se producirá en nuestro país la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford Crédito: Presidencia
(0)
14 de agosto de 2020  • 13:09

Ante el aumento de la circulación comunitaria de coronavirus en 13 provincias, anoche el presidente Alberto Fernándezevaluó con los gobernadores la posibilidad de volver en algunas ciudades y distritos a una cuarentena más estricta. Este será el principal eje de la presentación que hoy a las 12 hará el jefe de Estados junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Si el virus nos saca un metro de ventaja nos cuesta mucho contenerlo", les dijo ayer el Presidente a los mandatarios provinciales. Con cada vez menos territorio libre de Covid-19, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, se sumaron otras 11 provincias en las que hay una circulación activa del virus: Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

La cuarentena según los gobernadores

Entre Ríos

  • El mandatario provincial, Gustavo Bordet, dijo que en Paraná hubo un pico de contagios, aunque en los últimos días se volvió a aplanar la curva.

Jujuy

  • Luego de meses sin casos, desde hace unas semanas se encuentra en una situación delicada.
  • Gerardo Morales envió un mensaje con recomendación para otros gobernadores: "Consejo por experiencia a todas las provincias: coordinen con la Nación para ajustar los detalles de atención primaria, detección, sistema de aislamiento".

Mendoza

  • Se registra un incremento notable de contagios en la región metropolitana y en el Gran Mendoza, que incluye a las localidades de Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú y la Ciudad Capital.
  • Solo ayer hubo 164 nuevos casos.
  • Sin embargo, el gobernador Rodolfo Suarez planteó la duda sobre la efectividad de regresar a una etapa más restrictiva del ASPO.

Salta

  • El gobernador Gustavo Sáenz advirtió que la situación se podría "desbordar" en el norte de la provincia por la falta de personal médico.
  • Le pidió al Presidente ayuda para controlar el tránsito en la frontera.

Santa Cruz

  • Ayer hubo 49 nuevos contagios de coronavirus y el foco está en la capital provincial, Río Gallegos.
  • La gobernadora, Alicia Kirchner, le anticipó al Presidente que la ciudad continuará en cuarentena estricta. "Tenemos que controlar mucho los que ingresan por nuestras rutas, no nos alcanza el personal para controlar", detalló en su informe.
  • La gobernadora le pidió a Fernández reforzar la presencia de la Gendarmería. También habló de la falta de médicos terapistas por los contagios en el personal de salud.

Santiago del Estero

  • El gobernador, Gerardo Zamora, contó que una persona "ingresó ilegalmente" y en 10 días se cuadruplicaron los casos.
  • Se volvieron a cerrar los bares, gimnasios, restaurantes.
  • "Si el análisis epidemiológico es volver a fase 1 lo vamos a hacer", dijo Zamora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.