Villa Mascardi: un dirigente de Pro denunció a Sabina Frederic y a Magdalena Odarda por presunto encubrimiento

Villa Mascardi: un dirigente de Pro denunció a Sabina Frederic y Magdalena Odarda por encubrimiento
Villa Mascardi: un dirigente de Pro denunció a Sabina Frederic y Magdalena Odarda por encubrimiento Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez
(0)
31 de agosto de 2020  • 12:04

El abogado y dirigente de Pro de General Roca, Nicolás Suárez Colman, presentó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, por los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y abuso de autoridad en el conflicto que se desató en Villa Mascardi por la toma de tierras.

Suárez Colman hizo su presentación ante la fiscal federal de Bariloche, Silvia Little, quien también tiene en sus manos la denuncia que realizó el Ministerio de Seguridad contra los vecinos que se movilizaron, con banderas y carteles, contra la ocupación que mantienen desde 2017 los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu.

Según consigna el diario Río Negro, Suárez Colman remarcó que "no existe una solución al conflicto" por la toma de tierras desde hace años y señaló que los vecinos tuvieron que movilizarse frente a la "inacción de los poderes constitucionales de la Nación y de la provincia".

Luego, apuntó contra Odarda: "La violenta evolución de los hechos que se mencionan tiene una amplia responsabilidad de parte de su titular cuestión que no sólo ha sido ajena, sino que además no ha mostrado actividad útil en relación a la solución del conflicto".

Para el abogado, la mesa de diálogo que proponen Frederic y Odarda "poco puede resolver cuando el reclamo legítimo de unos es el cumplimiento de la ley y el reclamo de la supuesta comunidad originaria se hace mediante la violencia y el amedrentamiento del resto de la comunidad".

"Establecer como método de resolución del conflicto el diálogo y la no intervención con un grupo que opera desde la ilegalidad, no es más que el encubrimiento por parte de ambas autoridades", dijo.

Fuerte rechazo de la oposición

La denuncia penal de Frederic contra los manifestantes recibió ayer un amplio rechazo opositor.

La decisión de la ministra recibió duras críticas de la oposición y del exgobernador de Río Negro y actual senador nacional Alberto Weretilneck. Tanto el macrismo como otros sectores apuntaron contra la ministra por dejar "desamparados" a los vecinos de la zona, que vienen denunciando las ocupaciones, los incendios y la violencia. En medio de las críticas, desde el ministerio buscaron aclarar que la denuncia "de ninguna manera es contra los manifestantes", sino que fue sobre la base de "advertencias de personas y referentes políticos y sociales".

Anoche, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió al conflicto y afirmó: "El Estado tiene que hacer cumplir la ley; si hay gente tomando tierras, lo que tiene que hacer es desalojar".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.