Receta de Pan torpedo para el sándwich clásico de Rosario
Una vez que se aprende a amasar este pan delicioso de masa hojaldrada y color dorado se lo adopta para siempre.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 20 min.
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo total: 50 min.
Porciones: 4
Ingredientes
Para la masa
- Harina, 400 g
- Azúcar, 50 g
- Huevo, 1
- Sal, 1/2 cucharadita
- Levadura fresca, 25 g
- Agua, 200 cc
Para empastar
- Manteca, 200 g
- Harina, 100 g
Preparación
- En un bol grande mezclar el huevo, el agua (a temperatura ambiente), la levadura y el azúcar. Dejar descansar unos 5 o 10 minutos hasta que la levadura fermente y se vea espuma en la superficie.
- Volcar la harina y la sal, Mezclar y amasar bien hasta obtener un bollo suave y blando. Reservar.
- Preparar el empaste: mezclar la harina y la manteca (ablandada) hasta formar una mezcla homogénea. Estirar sobre la mesada limpia, usando un palo de amasar. Se puede untar la mesada con aceite o poner un usar papel de freezer o film sobre el bollo, para que la masa no se pegue en la mesada ni el palo.
- Estirar el bollo. Sobre la masa estirada poner la mitad del empaste y doblar la masa dejando dentro el empaste, como un libro.
- Llevar a la heladera y enfriar por media hora para que al seguir trabajando la masa no se rompa.
- Después de enfriar, retirar de la heladera, poner en la mesada y estirar; luego doblar en tres.
- Aplastar la masa con el antebrazo hasta dejarla de unos 3 centímetros de altura y forme un listón alargado.
- Tomando cada uno de los bordes volver a doblar el listón llevándolos hacia adentro (quedará un rectángulo) y volver a aplastar la masa con el antebrazo hasta dejarla de 2 centímetros de altura.
- Cortar a lo ancho dividiendo la masa en rectángulos de unos 8 centímetros de ancho.
- Trabajar con cada uno de los rectángulos de masa hojaldre para obtener 4 torpedos. Estirar cada uno con la mano alargando solo uno de los bordes hasta darle forma de triángulo. Enrollar partiendo del extremo más ancho. Poner en una fuente y dejar descansar. Hacer lo mismo con el resto de los rectángulos de masas.
- Dejar los bollos de torpedo descansar, en lugar tibio, hasta que dupliquen su tamaño.
- Se los puede pintar con huevo antes de llevar al horno o bañarlos en almíbar al sacarlos. Llevar a horno precalentado a 180 °C y dejar dorar por 20 minutos.
El pan torpedo se usa en la ciudad de Rosario para elaborar sándwiches también llamados torpedo. Este tipo de pan que tiene la masa hojaldrada, similar a la de los sacramentos, pero es más dulce. Es un pan suave y aireado, crocante y tierno a la vez. La misma receta de pan torpedo se puede adaptar para hacer facturas deliciosas, dándoles distintas formas y usando rellenos variados.
Tips para armar el sándwich torpedo como lo hacen en Rosario
- Torpedo completo. Cortar el pan torpedo al medio, untarlo con mayonesa y rellenarlo con jamón, queso, lechuga, tomate huevo. Acompañar con papas fritas.
- Torpedo de pollo. Rellenar con pollo asado desmenuzado, mezclado con mayonesa, cubierto con lechuga cortada en tiritas y pimientos asados o tomate desecado rehidratado. Acompañar con papas rústicas.
- Torpedo de lomito. Cortar el torpedo al medio, untarlo con mayonesa, poner una rodaja de carne de lomo (u otra) cocinado al horno o en olla, una feta de jamón cocido, un poco de huevo y tomates. Cubrir con la otra parte del pan. Servir acompañado de ensalada verde.