Construyeron su casa de fin de semana en chapa, con paneles corredizos que la hacen fácil de abrir y cerrar
Revista Living

Construyeron su casa de fin de semana en chapa, con paneles corredizos que la hacen fácil de abrir y cerrar

El arquitecto Carlos Galíndez lideró el proyecto de esta vivienda, que se alinea con varias pasiones de la familia.

3'
Compartir

Los entrenamientos y partidos de sus hijas hacían que el ida y vuelta entre la ciudad de Buenos Aires y Villa de Mayo (y más allá) resultara una pesada constante. Entonces, como para probar, Hernán y Zapi decidieron alquilar una casa en la zona. La buena experiencia los animó a dar el paso definitivo: comprar un lote para construir su propia base de fin de semana.

Javier Picerno

Lienzo verde

En una zona de terrenos amplios, encontraron uno de un tamaño razonable (porque ya había sido subdividido) y, lo más importante: se destacaba de todos los demás por su añosa arboleda. Nunca dudaron que, para trazar el proyecto, convocarían a su amigo Carlos Galíndez, arquitecto y socio del estudio Alric-Galíndez. A él le pidieron una casa de chapa con las medidas justas para la familia, sin exagerar sus dimensiones para no ir contra la practicidad que buscaban ni competir con ese genial entorno verde.

Hernán y Chucho posan en la galería. Sillones (Espacio Funes) con colchonetas (Tapicería Do Braz) y manta (Lote Propio). Piso de cemento alisado (Héctor Céspedes) y revestimiento de pino brasileño en el techo.
Hernán y Chucho posan en la galería. Sillones (Espacio Funes) con colchonetas (Tapicería Do Braz) y manta (Lote Propio). Piso de cemento alisado (Héctor Céspedes) y revestimiento de pino brasileño en el techo. Javier Picerno

Como detalle muy particular, también querían que de algún modo incluyera referencias al mítico “escarabajo” de Volkswagen, auto que apasiona a Hernán. Juntos, además, buscaron la manera de que fuera eficiente en términos de sustentabilidad y de gestión de recursos. Así tomó forma esta casa que los acerca a la agenda deportiva de la familia, pero que también cambió profundamente la vida más allá de sábados y domingos.

publicidad
En el bar: mesada con bacha (Mi Pileta) y grifería (FV). Tanto esa boca como la parrilla tienen persianas corredizas, que las ocultan. La tapa de la mesa (Carpintería Sebastián Fernández Lando) se hizo con un tronco de ciprés que encontraron en el lote. La puerta conduce al lavadero y al garage.
En el bar: mesada con bacha (Mi Pileta) y grifería (FV). Tanto esa boca como la parrilla tienen persianas corredizas, que las ocultan. La tapa de la mesa (Carpintería Sebastián Fernández Lando) se hizo con un tronco de ciprés que encontraron en el lote. La puerta conduce al lavadero y al garage.Javier Picerno

Enlaces

Además de espacio de encuentro junto a la parrilla y el bar, la galería funciona como articulador: se llega allí desde el módulo que contiene el lavadero y el garage o atravesando el jardín, y sirve de hall de entrada a la casa. El paisajismo estuvo a cargo de Clara de Elizalde que, entre otras cosas, propuso la reubicación de varios árboles frutales existentes.

“La casa es una secuencia de pasos lineales, desde el ambiente más social hasta el más privado, que se va articulando gracias a diferentes alturas y bóvedas que facilitan el ingreso de luz y la circulación de aire”.

En primer plano, canasta (Fraternidad), manta (Lote Propio) y vasos (Philippa Deco Boutique).
En primer plano, canasta (Fraternidad), manta (Lote Propio) y vasos (Philippa Deco Boutique). Javier Picerno

“Como contraste con la chapa blanca, revestimos el cielo raso con pino brasileño, que hace muy cálido el interior. Transmite una sensación protectora, de cobijo”, comparte Hernán.

Sillones (Tapicería Do Braz) con almohadones de Lote Propio, silla ‘BKF’ (Morph) y mesa baja de ciprés (Carpintería Sebastián Fernández Lando) con velas (Bohemia Velas), cuenco de papel maché (Mamá Elefanta) y obra de arte textil (Entrelazados). Como contrapunto con el revestimiento de madera, coloridas obras en fieltro (Virginia Caorsi Resúa).
Sillones (Tapicería Do Braz) con almohadones de Lote Propio, silla ‘BKF’ (Morph) y mesa baja de ciprés (Carpintería Sebastián Fernández Lando) con velas (Bohemia Velas), cuenco de papel maché (Mamá Elefanta) y obra de arte textil (Entrelazados). Como contrapunto con el revestimiento de madera, coloridas obras en fieltro (Virginia Caorsi Resúa).Javier Picerno

Todo en uno

Javier Picerno
publicidad

Para la cocina integrada al living eligieron equipamiento blanco, muy discreto. El único acento lo pone la mesa con tapa de madera, que hicieron a partir de un ciprés seco que encontraron en el terreno.

Muebles de cocina (Arq. Silvina Lightowler), mesada (Calello), bacha (Mi Pileta), grifería (FV). Planta en maceta de cerámica (Ciudad Naturaleza), cuenco de papel maché con naranjas (Mamá Elefanta). Cajoneras con ruedas (Arq. Silvina Lightowler).
Muebles de cocina (Arq. Silvina Lightowler), mesada (Calello), bacha (Mi Pileta), grifería (FV). Planta en maceta de cerámica (Ciudad Naturaleza), cuenco de papel maché con naranjas (Mamá Elefanta). Cajoneras con ruedas (Arq. Silvina Lightowler).Javier Picerno

Frescura natural

Con diferencias de altura entre módulos, cubiertas, techos abovedados y ventanas en la parte superior, diseñaron un sistema de ventilación cruzada para reducir el uso del aire acondicionado, algo que, tras habitar la casa, afirman que realmente funcionó.

Privilegiando la planta baja, lo único que ubicaron en el piso de arriba es una sala de usos múltiples.
Privilegiando la planta baja, lo único que ubicaron en el piso de arriba es una sala de usos múltiples. Javier Picerno

Ámbito privado

En uno de los extremos se ubican los cuartos; la habitación principal disfruta de una doble vista hacia el jardín. “Cuando puedo, hago home office desde acá: es realmente distinto trabajar en este entorno”, nos cuenta el dueño de casa.

Fundas (Falabella Chile) y almohadón a cuadros (Lote Propio). Escritorio de ciprés (Carpintería Sebastián Fernández Lando). Cuadro (Magdalena Casá).
Fundas (Falabella Chile) y almohadón a cuadros (Lote Propio). Escritorio de ciprés (Carpintería Sebastián Fernández Lando). Cuadro (Magdalena Casá).Javier Picerno
publicidad

Orientación y espacialidad

“En general, es común que la casa esté paralela al frente, pero la pusimos transversal, lo que generó una situación de acceso diferente. Esa particular implantación tuvo que ver con cómo aprovechar al máximo la orientación dada y la vegetación existente”, revela el arquitecto Carlos Galíndez.

“La casa terminó siendo un objeto, un artefacto industrial puesto en el verde. Al enfrentarse con lo artificial, la naturaleza del terreno se destaca aún más”, explica Hernán.
“La casa terminó siendo un objeto, un artefacto industrial puesto en el verde. Al enfrentarse con lo artificial, la naturaleza del terreno se destaca aún más”, explica Hernán.Javier Picerno

Al ser una casa de fin de semana, quisieron que fuera fácil de abrir y cerrar. “Para ello creamos un sistema de paneles corredizos que pueden funcionar como parasoles o cubrir por completo la fachada”, dice el arquitecto.