La falta de hierro puede causar fatiga, piel pálida, mareos y fragilidad en uñas y cabello
2 minutos de lectura'

El hierro es un mineral clave en la producción de hemoglobina, la proteína responsable de transportar oxígeno desde los pulmones hacia todo el cuerpo.
Cuando los niveles de hierro disminuyen, se pueden generar problemas como la anemia. Un antojo específico podría indicar que existe una deficiencia de este nutriente.
La carencia del hierro puede deberse a diversas razones, como dificultades en la absorción en personas con celiaquía o una dieta con escasa presencia de hierro.

Aunque la fatiga es uno de los signos más comunes, hay otras manifestaciones como palidez en la piel, mareos, dolor de cabeza, sensación de frío en extremidades y fragilidad en cabello y uñas, según información de 20minutos.
Un comportamiento que podría estar relacionado con la falta de hierro es el deseo inusual de consumir hielo, conocido como pagofagia. Este fenómeno forma parte de la pica, un trastorno que lleva a ingerir elementos no alimenticios.
Existen otros tipos de pica, como la geofagia, caracterizada por la ingesta de tierra, arcilla o arena, y la amilofagia, relacionada con el consumo de almidón, como el de maíz o lavandería. También se han registrado casos de personas que tienen antojos por sustancias como carbón, tiza, papel, cenizas o cabello.
La Biblioteca Nacional de Medicina señala que, aunque la pica es más frecuente en niños, también puede presentarse en adultos con déficit de hierro, incluso si no han desarrollado anemia.
Si bien el consumo de hielo no representa un peligro inmediato, la pica puede generar riesgos cuando las sustancias ingeridas son tóxicas o difíciles de procesar. Algunas de las consecuencias pueden incluir intoxicaciones, bloqueos intestinales y alteraciones en el sistema digestivo.
Los signos de una posible intoxicación por pica incluyen dolor y distensión abdominal, fatiga extrema, náuseas y episodios de diarrea, en algunos casos con presencia de sangre.
Ante un deseo persistente de consumir hielo u otras sustancias no comestibles, es recomendable consultar con un especialista, ya que podría ser una señal de deficiencia de hierro que requiere evaluación y tratamiento.

1El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
2La casa más grande del mundo: tiene 170 habitaciones y vive una familia de cuatro personas
3El sobrevuelo de los F-16 por Buenos Aires, desde la cabina de uno de los pilotos
4La familia que cruzó medio país con sarampión tuvo al menos 98 contactos estrechos e investigan otros 54





