Así fue la fuga de una comisaría de La Plata de Ke Deqiang, un detenido vínculado a la mafia china que extorsionaba a comerciantes
El prófugo, identificado como Ke Deqiang, estaba detenido por haber sido señalado como jefe de una asociación criminal que instigaba a comerciantes de la capital bonaerense
3 minutos de lectura'

Una escena de la realidad superó a la ficción la última semana en La Plata. La capital de la provincia de Buenos Aires fue testigo de una escena de película: un hombre vinculado a la mafia china se fugó de una comisaría y todo quedó registrado por las cámaras.
El ciudadano chino de 45 años se escapó de la comisaría Primera de La Plata la última semana y todavía no hay rastros de él, según informó el diario local El Día. Después de la fuga se dio a conocer un video que permite ver al sujeto salir tranquilo de la sede policial.
El insólito episodio ocurrió en la sede policial ubicada sobre la calle 53, entre 9 y 10. En el video de la comisaría se puede observar al delincuente -identificado como Ke Deqiang- caminar pasivamente por la salida del lugar hasta el portón.
En este contexto se anunció el desplazamiento del comisario que hasta el día de la fuga estaba a cargo de la dependencia, Julio Del Dago. Fuentes cercanas a la investigación advirtieron al medio platense que los altos mandos fundamentaron su decisión en la “responsabilidad objetiva” del uniformado en la situación acontecida.

Por el caso, el uniformado que fue desplazado de su cargo -por ahora- no estará vinculado a la causa penal. Autoridades lo justificaron al señalar que Del Dago no prestaba servicios al momento de la fuga. Ahora se investiga si el escape del delincuente fue un descuido negligente del resto del personal o un acto de complicidad de quienes cumplen funciones allí.
El prófugo
De acuerdo a una reconstrucción del diario Hoy, el prófugo -identificado como Ke Deqiang- estaba detenido luego de haber caído en manos de autoridades al haber sido señalado como jefe de una asociación criminal que instigaba a comerciantes de la ciudad de La Plata.
Uno de los hechos por los que fue investigado fue durante plena pandemia, en agosto de 2020, cuando junto a cinco cómplices ingresó armado a un supermercado platense para amenazar y golpear a los dueños del local.
Tras ser detenido, se lo imputó por los delitos de “extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves”.
La fiscal a cargo de la investigación por la fuga, Virgina Bravo, ordenó el secuestro de los libros de guardia de los últimos dos días, además de retener los celulares de los agentes que estuvieron en el lugar.
La reconstrucción de medios locales señaló que Deqiang “necesariamente” recibió la colaboración desde la propia comisaría para efectuar la fuga. En tanto, se habría comprobado que no había barrotes limados y la cerradura no estaba forzada.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Conurbano salvaje. Impacto brutal: el momento en que dos patrulleros chocaron durante una persecución en La Matanza
Conurbano salvaje. Cuatro policías heridos tras un violento choque entre dos patrulleros en una persecución a motochorros
En menos de 15 segundos. Bajaron de una moto y le apuntaron a la cabeza para obligarla a entregar su celular
1Rosario: intentó coimear a un policía con “200 palos”, quedó grabado y lo detuvieron
2De la fuga a los tiros al celular olvidado: cómo cayó la banda que robó una financiera simulando ser policías
3Se excedieron en una obra en el subsuelo del Mercado de San Telmo y tiraron piezas arqueológicas a un volquete
4Cayó Tractorcito Cabrera: detuvieron al “rey de las fugas” e histórico integrante de la superbanda del Gordo Valor






