
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.
LA PLATA. En Buenos Aires se registraron 94 femicidios en 2020. En más de la mitad de esos asesinatos (51.1%) está acusado la pareja de la víctima. Así surge de un informe de la Procuración General de la provincia. Como publicó LA NACION, el año pasado fueron asesinadas 300 mujeres, niñas y trans en todo el país, de lo que se deduce que el 31,5% de los casos se produjo en el distrito más poblado de la Argentina.
De los datos de la Procuración surge que, el año pasado, hubo un femicidio cada cuatro días en la provincia. El mes que más denuncias se registraron fue marzo, con 12 asesinatos de mujeres vinculados a violencia de género.
El informe de femicidios y procesos penales de violencia familiar y género elaborado por la Procuración se basa en todas las causas iniciadas por el Ministerio Público Fiscal.
Los datos totales muestran que en 2020 se registraron 109.734 procesos penales por violencia familiar y de género. Estos datos incluyen los procesos iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que representa el 13,6% del total de procesos penales abiertos.
En concreto se registraron 90 procesos penales por violencia de género, donde resultaron muertas 94 mujeres.
Por cuerda separada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense informó hoy que en 2019 se iniciaron en la provincia 358.037 causas de violencia familiar y de género.
“Es un número enormemente: casi mil casos de agresiones por día. Sesenta casos por hora. Un caso por minuto”, expresó el ministro Julio Alak.
“Es excesiva la cantidad de casos. Un número realmente asombroso”, admitió Alak. “Y el 80% de los hechos no se denuncia”, reconoció. El representante del Poder Ejecutivo admitió que los botones antipánico resultaron insuficientes para la prevención. En cambio, se ampliará el uso de pulseras electrónicas: se incrementará un 400% el uso de estos dispositivos que son monitoreados con control satelital.
El gobernador Axel Kicillof informó: “El Estado provincial sabe que lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente”. “Es una cuestión horrorosa”, admitió.
El jefe de Estado provincial aseguró: “No se trata solo de decir que es una cuestión compleja e interdisciplinaria”. “Es responsabilidad del Estado dar una respuesta unificada”.



