Tres de Febrero: detuvieron a dos policías por matar a un joven en una persecución

Diego Cagliero murió al ser baleado por policías en Tres de Febrero
Diego Cagliero murió al ser baleado por policías en Tres de Febrero
Gabriel Di Nicola
(0)
1 de julio de 2019  • 13:04

Diego Cagliero fue baleado por personal de la policía bonaerense durante un persecución en Martín Coronado. El hecho, donde el músico de 30 años murió en el acto, quedó registrado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Tres de Febrero. La víctima y siete amigos circulaban en una camioneta que recibió 12 impactos de bala. Un mes y diez días después de los hechos, por orden de la Justicia, fueron detenidos dos de los uniformados que participaron del operativo que había comenzado después de un hurto de bebidas alcohólicas en un supermercado.

Así lo informaron a LA NACIÓN fuentes judiciales. Las detenciones de los oficiales Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro fueron solicitadas por la fiscal de San Martín Gabriela Disnan, a cargo de la investigación.

"Los oficiales Canstatt y Montenegro actuaron con conocimiento y previsión del resultado que su accionar podía provocar en los ocupantes del rodado, hiriéndolos o incluso dándoles muertes como finalmente pasó con Tedesco y Cagliero. Aún así, los aquí sindicados realizaron múltiples disparos y causaron el lamentable resultado", sostuvo la fiscal Disnan en el dictamen donde pidió las detenciones de los uniformados.

Canstatt fue imputado del delito de homicidio agravado y Montenegro de homicidio agravado en grado de tentativa. Según los peritajes balísticos el proyectil que terminó con la vida de Cagliero salió del arma de Canstatt y desde la pistola de Montenegro fue herido Mauro Tedesco, un amigo de la víctima. Ambos policías cumplían funciones en el Comando de Patrullas de Tres de Febrero.

Los dos uniformados fueron detenidos por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Ambos sospechosos ya habían sido desafectados.

Las imágenes de la persecución

00:59
Video

"Esto es un paso más en la lucha judicial que recién comienza. Seguimos reclamando para que se lleve este proceso hasta su fin, con juicio y castigo a los responsables de esta masacre en la que perdimos a un amado hijo, hermano, primo, sobrino, amigo, novio y futuro padre", sostuvo la familia Cagliero en un comunicado de prensa.

La muerte de Cagliero fue presentada como un tiroteo entre ladrones y policiales. Pero calificadas fuentes judiciales afirmaron que no hubo un enfrentamiento armado y que las armas secuestradas en la camioneta donde circulaban siete jóvenes no fueron utilizadas.

Según consta en el expediente judicial, la camioneta Fiat Ducatto ploteada con el logo de la empresa AYSA, donde viajaban Cagliero, Tedesco y los otros seis jóvenes, recibió 12 impactos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el 19 de mayo pasado cerca de las 13.45. Todo había comenzado cuando personal de la policía bonaerense recibió un alerta de que entre "seis y siete masculinos había cometido un ilícito en un supermercado Día% de Martín Coronado". Por radio le informaron que los "sospechosos" estaban armados y se movilizaban en una camioneta con el logo de Aysa.

Con el apoyo del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Tres de Febrero se hizo un rastrillaje para ubicar el lugar por donde circulaba la camioneta.

Según la explicación oficial, cuando se ubicó el trayecto del vehículo se "le cruzaron varios móviles" para que no continúe circulando, pero la camioneta no se detuvo y dobló sobre la avenida Márquez. Después, según el acta de procedimiento, se le hizo "señales sonoras para que detenga la marcha" y uniformados que iban en uno de los móviles afirmaron haber advertido que uno de los "sospechosos esgrimía un objeto de color negro con dirección al patrullero".

"La camioneta hizo caso omiso a la orden policial y continuó su huida por entre medio de dos patrulleros, subió al boulevard que divide la colectora y la vía rápida, momento en que se escuchó una explosión, por lo que uno de los policías hizo un primer disparo que impactó en una de las ruedas del vehículo y, luego, otros uniformados, hicieron varios disparos más, todos con sus armas reglamentarias. La camioneta circuló unos metros más hasta que detuvo su marcha y descendieron siete hombres, uno herido. Se constató que una octava persona se hallaba herida [por Cagliero]", según el acta de procedimiento.

Cuando la fiscal Disnan llegó a la escena de los hecho se convocó a la Gendarmería Nacional, que, en presencia de testigos, revisaron la camioneta. "Secuestraron un revólver calibre 32, dos municiones en el tambor, una botella cerrada de vino San Felipe, una botella cerrada de vodka Smirnoff, una botella cerrada de chimichurri Día%, una botella de jugo HIC y una botella vacía de licor de chocolate Bols", según el acta policial.´

El momento que uno de los jóvenes hurta una botella de bebida alcohólica

00:29
Video

Según el peritaje balístico hecho en el Instituto Forense de Lomas de Zamora, desde el arma reglamentaria de Canstatt se hicieron diez disparos y uno de ellos mató a Cagliero. El proyectil que terminó con la vida del músico ingresó por el hombro izquierdo.

Con el arma reglamentaria de Montenegro se hicieron tres disparos y uno fue el que hirió gravemente a Tedesco.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.