Caso Sebastián Villa: el futbolista de Boca fue condenado a dos años y un mes de prisión por violencia de género
El jugador fue denunciado por su expareja por hechos ocurridos en 2020; la audiencia fue transmitida en directo por el canal de YouTube oficial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense
3 minutos de lectura'
La Justicia emitió hoy el veredicto en el juicio al futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa, acusado de ejercer violencia de género contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020, y determinó una condena de dos años y un mes de prisión. La sentencia anunciada por la jueza Claudia Dávalos en el juzgado correccional número 2 de Lomas de Zamora no será de cumplimiento efectivo por ser menor a los tres años, lo cual en la Justicia argentina deja la pena en suspenso.
De acuerdo a la lectura del veredicto, Villa fue “condenado a la pena de dos años y un mes de prisión de ejecución condicional con costas, por haber resultado autor penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en el contexto de violencia de género”.
En la audiencia, que comenzó a las 13 con la lectura del veredicto, también se determinó cuál deberá ser la conducta de Villa.
El jugador colombiano fue intimado a “fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato en forma bimestral”, “abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con la damnificada Daniela Cortés Meneses y / o su grupo familiar” y por último “abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas”.
Por otra parte, el futbolista deberá “hacer un tratamiento psicosocial y participar en talleres a los fines de abordar su problemática” por ejercer violencia de género. La decisión fue transmitida en directo por el canal de YouTube oficial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
El representante del Ministerio Público Fiscal, Sergio Anauati, había solicitado que se condene al deportista a dos años y tres meses de prisión de cumplimiento condicional. En este contexto ahora el delantero de Boca tendría que cumplir una serie de condiciones para mantener la ejecución de la pena en suspenso.
Según el Código Penal, el delito de lesiones leves calificadas prevé entre 6 meses y 2 años de prisión y el de amenazas coactivas, de 2 a 4 años, por lo que el fiscal se inclinó por una pena intermedia.

El caso
En el debate oral se expusieron los hechos ocurridos el 27 de abril del 2020 en la casa que compartían Villa y su expareja en el barrio privado Saint Thomas, en la localidad de Canning, los cuales fueron investigados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.
Cortés denunció haber sido golpeada por el jugador de Boca a través de un video publicado en las redes sociales y en el que se la ve con sangre en la boca. En ese momento Cortés dijo que el deportista era “un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico”.
Tras ello el futbolista decidió mudarse al country “Venado II”, también de Canning. Aquí, meses después de lo reportado por Cortés Meneses, se desarrolló un segundo episodio por el que fue denunciado. Una mujer lo acusó por “abuso sexual” luego de un hecho ocurrido supuestamente en junio del 2021.

Otras noticias de Violencia de género
"Gritos visuales". Mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
Violencia de género. Fabiola Yañez acusó a Alberto Fernández de “intentos desesperados” por hacer caer la causa judicial
“Estoy muy mal". La palabra de Romina Gaetani, luego de que se pidiera la detención de su ex, Luis Cavanagh
1Tragedia en cadena en Salta: atropelló a un ciclista, huyó y murió al chocar de frente en la Ruta 68
2Los adolescentes que decidieron matar por placer para generar “impacto”, eligieron a una amiga como víctima y filmaron su plan
3Un exarquero de Olimpia de Paraguay, detrás de la banda que se desprendió del narco de las 1000 caras
4Rechazan excarcelar a tres acusadas de integrar la banda que llevó al suicidio al custodio de la Quinta de Olivos







