Conmoción en Córdoba. Una niña de 8 años se ahorcó, víctima de abusos intrafamiliares

Colonia Villa Agüero, en Córdoba, escenario de un conmocionante caso
Colonia Villa Agüero, en Córdoba, escenario de un conmocionante caso Crédito: @desaparecidaorg
Gabriela Origlia
(0)
1 de diciembre de 2020  • 08:00

CÓRDOBA.- El suicidio de una nena de ocho años conmocionó al pueblo donde vivía con su familia, Colonia Vicente Agüero, a 50 kilómetros de la capital provincial. La investigación develó una situación de horror: habría sufrido abusos intrafamiliares y el sufrimiento la habría empujado a quitarse la vida. Dejó unos dibujos y una carta. Dos medio hermanos de la niña, mayores de edad, están detenidos.

Están acusados de abuso sexual con acceso carnal contra dos menores de edad, entre ellas, la nena que se suicidó. La otra es su hermana, de 12 años, quien declaró en Cámara Gesell. Sus palabras habrían resultado clave para la investigación.

El cuerpo de la víctima fue encontrado hace una semana, pero los hechos recién trascendieron ahora. El fiscal a cargo de la investigación es Guillermo Monti, de Jesús María, que en las últimas horas recabó pruebas de importancia para la causa y realizó una serie de operativos, tras los cuales ordenó las detenciones.

En el caso también interviene la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). El sumario de esa dependencia y el expediente judicial están "bajo estricta reserva a fines de recolectar elementos probatorios de vital importancia para la investigación".

El domingo 22 de noviembre la nena, mientras sus padres trabajaban en un campo, se fue a un baldío situado a unos cien metros de su casa. Después del mediodía la encontraron muerta; estaba colgada de un árbol y al lado había una escalera.

Los vecinos afirman no haber escuchado nada, pero en las redes sociales comenzaron a circular los rumores que apuntaban a los hermanastros de la criatura. La causa judicial, en un inicio, fue caratulada como "muerte de etiología dudosa".

El fiscal espera el resultado de la autopsia. El primer informe médico no da cuenta de señales de violencia en el cuerpo de la niña; tampoco permite inferir que la habrían obligado a subir la escalera y ahorcarse. Para los investigadores, ciertas circunstancias advertidas en el lugar donde se ahorcó resultan sospechosas, como que haya podido cruzar la cuerda en una rama del árbol y mover la escalera.

El colectivo "desaparecidas argentinas" (@desaparecidaorg) difundió el caso a través de sus redes sociales. "Ella no aguantó más el acoso y el abuso familiar que sufría en su casa, y se ahorcó. ¡¡¡Esto también es femicidio!!! Hay un detenido. ¡¡¡Basta!!!, ¡¡¡pedimos Justicia!!! QEPD Eugenia".

La nena vivía con su padre y su actual pareja, con quien tenía dos hijos y otros dos hijos del matrimonio anterior, que son los detenidos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.