Conmoción y dolor en el sepelio del niño violado y descuartizado
Mario Salto, de 11 años, había ido a pescar a una represa, pero nunca regresó a su hogar; dos días después fue hallado asesinado; marcha en reclamo de justicia
1 minuto de lectura'

Escenas de dolor y emoción se repitieron en la mañana de ayer en la ciudad santiagueña de Quimilí, donde casi sus 10.000 pobladores salieron a las calles a despedir los restos de Mario Agustín Salto, el niño de 11 años que fue violado, asesinado y descuartizado, luego de haber ido a pescar y estar desaparecido durante dos días de su hogar.
Fuentes judiciales dijeron ayer que había tres hombres demorados por este caso, los que fueron puestos a disposición de la justicia penal de Santiago de Estero.
Luego de haber marchado por todas las calles de la ciudad, situada a unos 200 kilómetros al oeste de la capital santiagueña, al exigir justicia y el esclarecimiento del caso, los vecinos acompañaron a la familia Salto en la sala velatoria.
Ayer por la mañana, el féretro fue trasladado hasta el barrio San Francisco, lugar donde residía el pequeño y también pasó por frente de la escuela a la cual asistía, según informó el diario local El Liberal.
Momentos de profunda emoción se vivieron cuando los vecinos, docentes y alumnos despidieron al pequeño Mario y unieron sus voces exigiendo justicia.
Cabe recordar que el menor desapareció el martes pasado, en horas de la siesta, cuando fue solo a pescar a una represa cercana. Desde ese momento no se volvió a saber nada de él hasta el jueves, cuando un vecino lo halló en un camino al costado de la ruta dentro de bolsas de plástico. Su cuerpo estaba desmembrado y, luego se supo, había sido víctima de abuso sexual en forma reiterada.
Según informó la agencia de noticias Télam, los investigadores del crimen creen que los restos de la víctima estuvieron ocultos en una heladera hasta ser abandonados en bolsas en un basural.
Detalles de la autopsia
Fuentes policiales informaron que los peritos forenses que intervinieron en la operación de autopsia advirtieron algunas características que hacen suponer que el cuerpo estuvo refrigerado y con anterioridad sus miembros habrían sido cortados con un cuchillo.
Los voceros de la investigación detallaron que una junta de médicos forenses de la justicia de Santiago del Estero intervino en la autopsia, que se efectuó en la morgue judicial del Hospital Independencia, por orden del juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de IV Nominación, Miguel Ángel Moreno.
El mismo magistrado Moreno, que constituyó su despacho en el Departamento de Seguridad Ciudadana N° 12, con asiento en la ciudad de Quimilí, departamento de Moreno, continuaba ayer recibiendo numerosos testimonios en la instrucción de la causa, entre ellos el de familiares del niño y varios pobladores cercanos al barrio San Francisco, donde éste vivía con su madre, su padrastro y dos hermanos pequeños.
En tanto, en las últimas horas los investigadores analizaban distintas imágenes tomadas por una cámara de video instalada en la ruta provincial 6, cercana al lugar del hallazgo, con el fin de individualizar algún elemento o persona sospechosa que les permita avanzar en la pesquisa.
Las fuentes dijeron que la sospecha principal es que el niño fue asesinado a golpes y estrangulado; más tarde fue descuartizado con un elemento filoso, similar a los cuchillos que se utilizan para faenar animales de granja.
Se informó ayer que tres hombres fueron detenidos debido a que se produjeron contradicciones en los testimonios de dos personas jóvenes y un hombre mayor, por lo que, ante esas dudas, el juez Moreno ordenó demorarlos.
El lugar donde fueron encontrados los restos del niño permanece todavía bajo custodia policial a la espera de nuevos peritajes ordenadas por el juez Moreno a la División Criminalística de la Policía de Santiago del Estero.
Hallan su bicicleta y una caña
El pequeño Mario, quien cursaba quinto grado en una escuela rural, estaba desaparecido desde hacía dos días, cuando fue hallado por un campesino de la zona.
Horas antes, la policía provincial había encontrado su bicicleta, una caña de pescar y un balde plástico, en el marco de un amplio rastrillaje en cercanías de una represa en la que se sospechó que había caído y que está situada en la zona opuesta a donde fue hallado el cuerpo descuartizado del menor.
Anteanoche, los habitantes de Quimilí realizaron una multitudinaria marcha en reclamo de justicia y el esclarecimiento del crimen. Los organizadores dijeron que habrá nuevas marchas en los próximos días.
- 1
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Noche de terror en la ruta: nueve camiones volcados por vientos extremos en la autopista Rosario-Córdoba






