Córdoba: dos años de prisión condicional para el custodio que mató a un chico de 13 años
1 minuto de lectura'

CÓRDOBA. Dos años de prisión condicional fue la pena que recibió el policía Martín Murúa, custodio del cura Mariano Oberlin, por matar a un menor de 13 años que a punta de pistola intentó asaltar al sacerdote. Oberlin trabaja en la lucha contra el paco en una zona vulnerable de Córdoba y, después del hecho, en diciembre de 2016, quedó tan impactado que se retiró por un tiempo del lugar.
Cuando se leyó la condena, por exceso en la legítima defensa, amigos y familiares del chico, que esperaban afuera del tribunal, apedrearon a los policías de guardia. Adentro de la sala la mamá de Lucas Rudzicz, el adolescente muerto, reclamó entre llantos y gritos por lo bajo de la pena.
"Una máquina no vale la vida de un hijo. Dos años es una burla. Estaba ahí haciendo burla, a nosotros, a la familia del doliente. Claro, porque ellos son los jefes, nosotros somos los pobres, los choros. Si mi hijo tuvo un error lo pudo haber pagado, pero no así, lo mató como un perro", dijo la madre del chico a Radio Universidad.
Oberlin presenció la lectura de la sentencia. Después de la muerte del chico, en diciembre de 2016, escribió en su Facebook: "Si pudiera cambiar mi vida por la de este chico juro que la cambiaría. Pero aunque yo muera, él no va a revivir. Hoy siento que nada tiene sentido".
Después de las amenazas, Oberlín aceptó la custodia que le puso la Fiscalía Antidrogas; el agente estaba de civil y, salvo casos puntuales, no estaba pegado a él. Murúa fue elegido por el cura porque llevaba siete años trabajando con la parroquia, igual que toda su familia.
El sacerdote fue varias veces amenazado por bandas narcos que disputan los puntos de venta de droga en los barrios Müller y Maldonado, en la capital cordobesa.
El 22 de diciembre de 2016, Rudzicz intentó robarle una motoguadaña al sacerdote frente a la parroquia. Fue entonces cuando el custodio disparó. El adolescente –al lado de cuyo cuerpo quedó un revólver calibre 32- iba junto a David Luna, que también fue enjuiciado y condenado a cinco años de cárcel por robo calificado.
Los jueces hicieron lugar al pedido del fiscal en la pena de Murúa. El abogado de la familia Rudzicz había pedido reclusión perpetua por el cargo de homicidio calificado. Carlos Hairabedián, defensor del policía, indicó que está "95% satisfecho" con la resolución. Agregó: "Es una cuestión de grado discutir si hubo o no exceso. Lo más importante es que la defensa conquistó dos puntos esenciales, que la pena fuese dejada en suspenso y que Murúa continúe en la actividad profesional".
1Se incendió un depósito de pallets en San Martín: evacuaron a vecinos y a un geriátrico
2La Plata: un hombre asesinó a balazos a su vecino porque sus hijos tiraban pirotecnia
3Sigue grave la niña de 12 años que recibió una bala perdida en Morón durante los festejos por Navidad
4Tras la Nochebuena: una madrugada marcada por los choques en la Ciudad




