
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.


"Mi papá mató a mi mamá con un cuchillo." Habían pasado un pocos minutos del homicidio y el niño de 9 años le contaba a una vecina el terrible hecho del que fue testigo. Su madre, Elke Yvars Beck, una ciudadana alemana de 50 años, había sido asesinada a puñaladas. Por el hecho fue detenido su padre, un abogado y profesor de 53. Los investigadores del caso creen que se trató de un crimen premeditado porque el único sospechoso del asesinato llegó al edificio del barrio de Belgrano con guantes de jardinero y con un cuchillo de cocina.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal. El presunto autor del homicidio fue identificado por los voceros consultados como Claudio López Rossi, que fue detenido por personal de la comisaría 33» cuando intentaba escapar de la escena del crimen.
El hecho sucedió ayer, a las 7.30, en un departamento del sexto piso de un edificio situado en Amenábar 1870, donde la víctima vivía con su hijo, de 9 años.
La pareja estaba separada y López Rossi, según explicó a LA NACION un experimentado detective de la Policía Federal, tenía una restricción de un juzgado civil para acercarse al domicilio donde vivía Yvars Beck.
Una vez más, como en otros femicidios, una restricción ordenada por la Justicia no impidió que ocurriese una tragedia. La denuncia que había hecho Yvars Beck por violencia familiar databa de mediados de este año.
"Sospechamos que el homicidio fue premeditado. El hombre entró en el edificio con el control remoto que abre la puerta del garaje. Tenía guantes similares a los que usan los jardineros y un cuchillo, que se supone fue el arma homicida", agregó la fuente policial consultada.
Alicia, una vecina de la víctima, sostuvo en declaraciones al canal de noticias C5N que conoce al imputado desde hace 18 años y que ya había tenido "un episodio" similar con su anterior mujer, quien también le prohibió ver al hijo que había tenido con ella durante "un año y medio o dos".
Según pudieron reconstruir los investigadores de la Policía Federal, el sospechoso llegó al edificio, abrió la puerta del garaje y entró con su vehículo. Después, agregaron las fuentes consultadas, se puso los guantes de jardinero, tomó el cuchillo de cocina y subió hasta el departamento B del sexto piso.
Sabía que su ex mujer estaba por salir para llevar al niño al colegio. Eran las 7.30. El abogado golpeó la puerta y esperó.
"Cuando Yvars Beck abrió la puerta comenzó un discusión. Hubo gritos que escucharon los vecinos", recordó un jefe policial. En un momento, según agregaron las fuentes, el acusado se abalanzó sobre su ex mujer y la apuñaló.
"La víctima habría recibido tres puñaladas en el torso", afirmó una fuente con acceso a la investigación. Mientras todo ocurría, el niño comenzó a correr y llegó hasta la planta baja, donde, a los gritos, pidió ayuda. El menor pudo contar lo que pasaba en el departamento y pidieron ayuda a un uniformado de la comisaría 33» que estaba en la zona en un patrullero. El policía, de inmediato, pidió refuerzos.
"Cuando el uniformado llegó, el presunto autor del homicidio estaba en el garaje. Estaba a punto de subirse a su auto para escapar. En su poder tenía un cuchillo de cocina con manchas de sangre, que se supone que es el arma homicida", dijo un jefe policial.
El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, cuando llegó al lugar el personal médico encontró a la mujer ya "fallecida por heridas de arma blanca", según informó la agencia de noticias Télam.
Alicia, la vecina que habló con el canal C5N, dijo: "El acontecimiento fue delante del niño, el niño vio todo lo que pasó", relató hoy Alicia, y destacó que el menor fue quien "denunció a su padre" y que cuando ella habló con él poco después de lo ocurrido le dijo: "Mi papá mató a mi mamá con un cuchillo".
Según dijeron a LA NACION fuentes policiales, los investigadores analizan llamadas telefónicas entre el acusado y la víctima. "Hubo una llamada telefónica donde el abogado le exigía a su ex mujer que le dejara ver a su hijo", agregaron los informantes.
Alicia, la vecina, sostuvo que mientras se encontraba ya detenido y esposado aún dentro del edificio, López Rossi no hacía más que decir "quiero ver a mi hijo".
Según la mujer, López Rossi es un hombre "con actitudes muy raras, muy sospechosas", que "es un simulador", "una persona muy seductora, que quería quedar bien con todo el mundo" y que éste ya había tenido episodios de violencia "con su anterior mujer"
El expediente judicial quedó a cargo del Juzgado de Instrucción porteño N° 34, subrogado por el juez Diego Slupski, que en las próximas horas indagará al imputado.
El empresario Fernando Farré acusado de asesinar a su esposa Claudia Schaefer en el country Martindale, de Pilar, sigue detenido en una cárcel de San Martín, con prisión preventiva confirmada. Allí es sometido a los peritajes psicológicos y psiquiátricos para determinar si comprendía y si es o no imputable. Las conclusiones de dichos estudios con las que se clausurará el sumario estarán listas no antes de febrero próximo. La Justicia espera también el resultado del peritaje de secuencia fáctica que demostrará cómo fue la mecánica del femicidio cuando el acusado agredió a puñaladas a la madre de sus hijos.



