Crimen en Mar del Plata: el Faraón del Pollo dijo que disparó en defensa propia y de su novia, la hija del exchofer de Kirchner
Juan Jesús Piero Pinna sostuvo que actuó ante una provocación y amenazas de parte de Maximiliano Rihl, la víctima mortal del hecho ocurrido el domingo de la semana pasada en Punta Mogotes; afirmó que reaccionó cuando les apuntaron con un arma a él y a Romina García, hija de Rudy Ulloa
6 minutos de lectura'

MAR DEL PLATA.- Juan Jesús Piero Pinna, acusado de cometer un asesinato durante el reciente cumpleaños de un polémico empresario en esta ciudad, fue indagado por la fiscal Florencia Salas, a cargo de la investigación. Y, al hacer su descargo, el sospechoso invirtió la carga de los hechos: afirmó que no fue él quien inició las hostilidades, sino que reaccionó ante una provocación y una amenaza de la víctima mortal. No solo eso: dijo que disparó cuando les apuntaron con un arma a él y a su novia, Romina García, hija del exchofer de Néstor Kirchner y ahora empresario de supermercados y medios, Rudy Ulloa.
Apuesta, así, a mejorar su situación procesal, para que se interprete su reacción dentro de lo que el Código Penal contempla como legítima defensa.
El exrugbier tucumano, conocido como El Faraón del Pollo –por haber estado en su provincia al frente de una cadena de locales de productos avícolas con ese nombre–, está acusado de matar de cuatro balazos a Maximiliano Rihl, de 44 años, y de escapar de la escena del crimen con su pareja. Estuvo prófugo durante casi un día y medio hasta que, acompañado de su primer abogado, se entregó en San Miguel de Tucumán, donde ya tenía un pedido de captura previo en una causa por robo a partir de una denuncia que había realizado su expareja.
#ahora El "Faraón del Pollo" ya está en Tribunales - 0223 https://t.co/FxC3QN7PDq
— 0223 (@0223comar) July 4, 2022
La fiscal Florencia Salas, que lo acusa de homicidio agravado y lesiones, había pedido a la Justicia de Tucumán la extradición interprovincial y logró que Piero Pinna fuera trasladado por una comitiva policial a esta ciudad el sábado, cuando el sospechoso quedó detenido en la Unidad Penal 44 de Batán hasta esta mañana, cuando poco antes de las 9 fue trasladado a la fiscalía.
El crimen se cometió durante el cumpleaños número 51 de Mauricio Ríos, que supo tener negocios en Santa Cruz –Rudy Ulloa le cedió el fondo de comercio de un importante supermercado en Río Gallegos– y hoy concentra su actividad en Mar del Plata, donde tiene emprendimientos gastronómicos, entre otras actividades.
Su nombre se hizo aún más conocido cuando en 2020 se le imputó la usurpación de una casa en Cariló, causa por la que irá a juicio junto a otros cuatro acusados, según se confirmó la última semana.
La otra versión
Ante la Justicia de Mar del Plata, El Faraón del Pollo es asistido por el letrado local Wenceslao Méndez, que lo acompañó desde la primera hora de ayer para un primer diálogo y para ajustar la estrategia de la declaración. Luego, durante dos horas, Piero Pinna intentó dar detalles de lo que habría sido una reacción suya ante una provocación y amenazas por parte de Rihl a la madrugada, durante la celebración del cumpleaños de Ríos, en el salón de fiestas del parador Horizonte del Sol, de Punta Mogotes.
Se esperaba con gran expectativa su versión de los hechos. La primera que circuló, a partir de testigos presenciales que declararon en la causa, es que Piero Pinna discutió en el interior del salón con Ariel Núñez, también invitado a la fiesta de Ríos, quien terminó con una doble fractura en su pierna derecha.
Luego, los incidentes se trasladaron hasta la playa de estacionamiento del parador de playa. Allí se dirigió hasta su Toyota Corolla blanco, tomó una pistola 9 milímetros y disparó nueve veces. Cuatro de los proyectiles alcanzaron a Rihl, en un tobillo, una rodilla, una muñeca y la espalda baja; esta última herida provocó el sangrado interno en la zona peritoneal, que resultó mortal.
La fiscal, a partir de los testimonios recabados, maneja la hipótesis de un asesinato en circunstancias en que Rihl se habría acercado a Piero Pinna con intenciones de recriminarle las discusiones previas, pero decidido a calmar los ánimos.
Pocas horas después de que su novio se entregara en Tucumán, Romina Ulloa García declaró ante la fiscal Salas. Se intentó mantener a resguardo el contenido de su testimonio, pero trascendió que habría planteado la existencia de un enfrentamiento.
El primer abogado de Piero Pinna en Tucumán, Sergio Faiad, también abrió esa posibilidad cuando, en declaraciones a la prensa, aseguró que de los nueve casquillos de bala rescatados por personal de la Policía Científica en la escena del crimen, al menos uno sería de un arma distinta de la que utilizó su cliente.
Faiad también sostuvo que Piero Pinna había disparado en legítima defensa, ya que se habría sentido en riesgo frente a otra arma que no solo le apuntaba a él, sino también a su novia.
La versión del acusado y la hipótesis de la propia fiscal deberán ser contrastadas con los resultados de peritajes pendientes, con los que se intenta determinar si hubo dos armas disparadas en el suceso en el que Rihl recibió las heridas mortales. “Los peritajes son los únicos que no mienten”, afirmó el abogado Wenceslao Méndez, que evitó dar mayores detalles sobre el contenido de la declaración de su defendido.
No solo se debe esperar por los análisis de las vainas y los proyectiles recuperados en el estacionamiento del parador Horizonte del Sol, donde se cometió el asesinato. El arma de Piero Pinna no pudo ser secuestrada, por lo que hasta el momento no hay forma de realizar un cotejo con los plomos que están incorporados a la pesquisa.
También se aguarda el resultado del dermotest que se le practicó a la víctima, que también será determinante para las chances de credibilidad de la coartada del acusado.
Piero Pinna continuará detenido en el establecimiento carcelario de Batán. Su abogado en Tucumán había reclamado, sin suerte, que la declaración indagatoria en Mar del Plata se hiciera por videoconferencia, ya que temía por la integridad física de su cliente.
En Tucumán, la jueza Patricia Carugatti procesó al exrugbier como presunto autor del delito de robo doblemente agravado. En ese caso, también se declaró inocente.
1La Plata: discutió con su pareja, él se fue en bicicleta y ella lo atropelló
- 2
Un crimen con sicarios en un barrio de Rosario fracturado por la violencia
3El detenido por el caso de Tania Suárez afirmó que tenían un vínculo previo y negó que se tratara de un secuestro
4La caída de “Canchín”, el último prófugo de un homicidio en San Isidro protagonizado por una temible banda





