Radiografía: cuántos son y cómo trabajan los agentes de tránsito de la Ciudad

Son 2750 agentes y tienen un sueldo promedio de $25.000
Son 2750 agentes y tienen un sueldo promedio de $25.000 Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
9 de septiembre de 2019  • 11:42

Tras el incidente del domingo por la madrugada en el que dos agentes de tránsito fueron atropellados por un automovilista, los trabajadores reclaman las condiciones laborales en las que trabajan y aseguran que la mayoría de los trabajadores son monotributistas y no tiene cobertura social.

Además, tras lo ocurrido, piden seguridad y protección para los empleadores en la calle con presencia de agentes policiales para evitar incidentes. Según aseguran dentro de la secretaría, poseen una cobertura que alcanza contingencias, accidentes personales e incapacidad durante la jornada laboral y en el trayecto hacia y desde el trabajo.

Actividades que realizan

Dentro de su trabajo, los agentes se encargan de realizar controles integrales de documentación -licencia vigente, cédula verde y seguro al día-, el cumplimiento de las normas correspondientes -no uso del celular, menores sentados en los asientos traseros, cantidad de pasajeros acorde con número de cinturones de seguridad, etc- y las condiciones generales del vehículo.

Por otro lado, controlan el consumo de alcoholemia y estupefacientes, la vigencia de la VTV, la velocidad con dispositivos electrónicos y controlan el uso de cascos, chaleco y documentación de los motociclistas.

Los agentes de tránsito marchan para pedir justicia por Cinthia Choque y Santiago Siciliano
Los agentes de tránsito marchan para pedir justicia por Cinthia Choque y Santiago Siciliano Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El incidente

En un video de las cámaras de seguridad se puede ver cómo Eugenio Veppo, el periodista y conductor imputado, avanza sobre el control del alcoholemia, atropella a los agentes y sigue de largo, sin frenar. Tras el impacto, los dos compañeros que se encontraban dentro de la camioneta de control se bajan del auto sorprendidos para asistir a sus compañeros.

Cinthia Choque tenía 28 años y hace seis que trabajaba como agente de tránsito. El domingo por la madrugada, mientras realizaba un control de alcoholemia junto a su compañero Santiago Siciliani, fue atropellada por un Volswagen Passat que conducía Eugenio Veppo. Falleció en el acto y Siciliani se encuentra en grave estado: fue operado del cráneo y la pelvis y lucha por su vida en el hospital Fernández.

Así atropellaban a los dos agentes de tránsito en Figueroa Alcorta

02:11
Video

Informe de Carmela Braconi

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.