Detuvieron al femicida que mató y quemó a su expareja en Córdoba

Sargento Gómez y Aviador Valenti, en Villa Martínez, donde fue encontrado el cadáver carbonizado de una mujer
Sargento Gómez y Aviador Valenti, en Villa Martínez, donde fue encontrado el cadáver carbonizado de una mujer Crédito: Google Maps
Gabriela Origlia
(0)
13 de mayo de 2020  • 15:09

CÓRDOBA. Un hombre de 42 años, cuya identidad se mantiene en reserva, fue detenido como el autor del femicidio de la mujer cuyo cuerpo apareció ayer parcialmente calcinado en un basural de barrio Villa Martínez, al oeste de la capital de Córdoba . El detenido aseguró que la mujer tenía la misma edad, lo que sorprendió a los investigadores porque los estudios forenses habían estimado que era una adolescente.

El hombre habló con el fiscal Ernesto de Aragón, a quien le dio algunos datos. La sospecha es que estranguló a la mujer, por los datos de la autopsia preliminar que no reveló heridas de fuego o de arma blanca. Además de él, que sería expareja de la víctima, hay otro detenido y se espera determinar qué nivel de participación tuvo en el hecho.

El cuerpo quemado y en avanzado estado de descomposición fue hallado en un descampado perteneciente a la Fuerza Aérea, donde los vecinos arrojan basura. Según De Aragón, falta determinar si el crimen fue ejecutado en ese mismo predio o si se concretó en otro lugar y después se trasladó el cuerpo hasta allí.

El fiscal señaló que todo indica que la mujer fue asesinada pocas horas antes de ser encontrada, en la noche del lunes: "Si bien cuando un cuerpo está quemado es mucho más complicado establecer la causa y fecha de la muerte, en este caso la mayor parte del cuerpo está calcinado, pero había algo de tejido sano y algunos órganos en condiciones de ser analizados. No había ningún rastro de ropa, como tampoco de objetos personales; si existió, se consumió en el fuego".

El cuerpo habría estado dentro de un mueble, que también fue consumido por las llamas; el fiscal De Aragón espera pruebas más contundentes para poder determinar que fue así.

Desde el comienzo del aislamiento social obligatorio se registraron 49 femicidios en todo el país, según un informe elaborado por el colectivo "Ahora que sí nos ven", que contempla los crímenes vinculados a la violencia machista hasta el 10 de este mes. Buenos Aires fue la provincia que registró más casos: 26; le siguen Misiones y Tucumán, con cinco cada una.

El 78% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, según señala el relevamiento. Además, los autores fueron, en el 68% de los casos, parejas o exparejas de las víctimas. En medio de la cuarentena, las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran más expuestas, ya que en muchos casos conviven con su agresor.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.