Dos nuevos crímenes llevan a 31 la cifra de femicidios de este año

El crimen de Norma Cataldi Dragel en Marcos Paz
El crimen de Norma Cataldi Dragel en Marcos Paz
(0)
16 de febrero de 2019  • 13:09

Los femicidios se han transformado en una epidemia social a la que, por ahora, no se le encuentra un antídoto. Dos nuevos casos, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba, elevaron a 31 la estadística de mujeres asesinadas en contexto de violencia de género en lo que va del año. Un hecho cada 36 horas.

Ayer a las 15, Pedro Sosa, chaqueño, de 44 años, se presentó en la comisaría de Marcos Paz y confesó que había matado a su pareja, Norma Cataldi Dragel, de un hachazo en la cabeza durante una discusión mantenida durante la madrugada en la casa en la que convivían. Dio explicaciones precisas de lo que había hecho después de cometer el crimen: dijo que había cargado el cuerpo en el baúl de su auto y lo había llevado hasta un campo de la localidad, donde dejó el cadáver semienterrado, cubierto parcialmente por tierra y ramas.

La policía se trasladó hasta la coordenada que les había dado el confeso homicida. Y comprobaron que, efectivamente, allí estaba el cuerpo de Norma Cataldi.

Sosa quedó preventivamente aprehendido en la seccional de Marcos Paz, a disposición del fiscal de Mercedes Pedro Illanes, que por ahora le imputa el delito de "homicidio calificado por el vínculo".

En las sierras

El mismo día, pero durante la noche, y en la localidad serrana de La Falda, hubo otro femicidio. La víctima, Anahí Melisa Luna, de 26 años, estaba con su beba de solo dos meses cuando fue acuchillada por su expareja, el exconvicto Matías Carranza, de 28.

Según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, el crimen se produjo a las 21.15 en un departamento en el que vivía el sospechoso, que tiene antecedentes penales y había quedado en libertad hace poco tras haber purgado una pena por robo calificado.

El comisario Luis López relató al canal de noticias TN que tomó conocimiento del caso por el llamado de una mujer de 75 años que le alquilaba la propiedad a Carranza.

"Ella dijo que observó a Carranza con Luna, escuchó que estaban discutiendo, gritos de auxilio de parte de ella, y lo vio a él salir raudamente y abandonar el lugar con manchas de sangre en las manos y en la ropa", contó López.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales encontraron a la chica tirada en el suelo con varias heridas en el tórax y un importante corte en el cuello que, presumiblemente, fue el que le causó la muerte.

"Se llamó a la ambulancia y trataron de salvarle la vida, pero no fue posible. Cerca del cuerpo de la víctima estaba la beba, de dos meses, que no presentaba signos de violencia", detalló el jefe policial.

Luego del crimen, y con los datos precisos sobre el sospechoso, se montó un operativo cerrojo que terminó con la rápida detención de Carranza, que efectivamente tenía manchas de sangre en el cuerpo.

Cuando se averiguaron sus antecedentes se comprobó que hasta hace poco tiempo Carranza había purgado una condena por robo calificado y que tenía una restricción de acercamiento al domicilio de Luna. Ahora se investiga por qué ella fue al departamento de su ex.

"No hubo ninguna violación de esa restricción; aparentemente ella concurrió al lugar voluntariamente y estamos tratando de establecer las causas", señaló López.

Este fue el cuarto femicidio reportado en la provincia de Córdoba en lo que va del año. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, en los primeros 46 días de 2019 se registró el 42% del total de casos ocurridos en todo el país: 13 asesinatos en contexto de violencia de género, un hecho cada tres días y medio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.