
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

El aislamiento social obligatorio derivó en una importante disminución de delitos, con caídas de denuncias de robos de alrededor del 70% en el conurbano y 90% en la ciudad de Buenos Aires, según los registros oficiales en esos distritos. Los femicidios, en cambio, se mantienen en un similar nivel de casos en el período de cuarentena en comparación con las mismas semanas del año pasado. Ayer se notificaron tres asesinatos de mujeres, por lo que se verificaron 17 femicidios desde el 20 de marzo pasado, mientras que en igual período de 2019 fueron consignados 14 homicidios con esas características.
En el municipio de Moreno fue informado el segundo femicidio en 48 horas. Una mujer de 37 años fue estrangulada en su casa de la localidad de Cuartel V. Si bien inicialmente se supuso que había sufrido un accidente, la autopsia confirmó ayer que se trató de un femicidio, por el que fue detenido su marido, según informaron fuentes judiciales.
La víctima fue identificada como Olga Verón, madre de cuatro hijos, y su caso es el noveno femicidio que se registró en Buenos Aires durante estas semanas de aislamiento obligatorio frente a la pandemia del coronavirus. Fue arrestado por ese asesinato Víctor Cáceres, que había llamado al servicio de emergencia sanitaria para informar que su esposa estaba inconsciente luego de un accidente casero. El peritaje médico expuso la mentira del hombre y determinó la muerte de la mujer por estrangulamiento.
Un día antes se había encontrado en ese distrito el cuerpo de Camila Tarocco, una joven de 26 años que estaba desaparecida desde el 4 de este mes. Por ese crimen fue detenido Ariel González, su exnovio que cumplía arresto con prisión domiciliaria en espera del inicio de un juicio por lesiones y amenazas contra la propia Tarocco.

Los familiares de la víctima criticaron la decisión judicial de mantener fuera de la cárcel al hombre acusado de maltratos y que finalmente habría asesinado a Tarocco y enterrado su cuerpo en un descampado.
Tras conocerse el asesinato de Tarocco y la polémica judicial generada por la resolución judicial que permitió a su asesino evitar el encarcelamiento, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, había expresado: "Estamos multiplicando los esfuerzos por llevar adelante políticas públicas para que algún día como sociedad podamos decir nunca más a las violencias por razones de género".
Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, agregó :"En este momento hay muchas mujeres en situación de violencia cumpliendo el aislamiento social debido a la pandemia. Sepan que ustedes sí pueden buscar ayuda, no tienen por qué soportar ni un minuto más de violencia".
La situación de ataques por cuestiones de género en el distrito judicial de Moreno es por demás preocupante, ya que las denuncias por lesiones y amenazas registradas allí durante la cuarentena no muestran demasiadas alteraciones con referencia a las causas iniciadas en el mismo período de 2019.
En la última semana se notificaron 65 episodios de violencia de género en Moreno, apenas muy pocos casos menos que los registrados durante la segunda semana de abril del año pasado.
Diferente es la situación en el resto del conurbano bonaerense, donde las denuncias por maltratos y lesiones contra mujeres dieron comienzo a 3703 expedientes en las tres primeras semanas de cuarentena, mientras que en ese ciclo de 2019 habían comenzado 7046 causas, según el reporte del Ministerio Público Fiscal bonaerense.
Más allá de los vaivenes estadísticos, la violencia de género sigue cobrándose vidas. La Justicia santacruceña investiga el femicidio de Jésica Minaglia, una docente de 30 años, ocurrido en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena.

Su expareja, Pablo Alejandro Núñez, un cabo primero de la policía provincial, está detenido, y el cuerpo de la mujer fue trasladado a Río Gallegos, distante a 250 kilómetros de esa ciudad, para la autopsia.
Según los primeros datos que surgen de la causa, la víctima se había separado recientemente de Núñez, que se desempeña en la comisaría 1a. de esa localidad. El cadáver fue encontrado en la casa que compartieron hasta hace poco y presentaba contusiones en la cabeza. Tenían un hijo pequeño en común.
Otro femicidio fue informado en Santiago del Estero, donde fue encontrado el cuerpo de una adolescente que era buscada desde febrero pasado. Priscila Martínez había sido vista por última vez en compañía de su tío Rubén Ávila. El cadáver de la joven de 15 años fue hallado ayer enterrado en la vivienda de ese familiar, que tendría antecedentes por abusos sexuales y otras denuncias relacionadas con la violencia de género.
Un hombre fue detenido en la ciudad bonaerense de Chivilcoy. Se lo acusa de haber lesionado a golpes a su pareja, que ingresó en un hospital con síntomas de coronavirus y murió. Fuentes judiciales confirmaron que se descartó el contagio de Covid-19 en la mujer. El 9 de abril pasado, la víctima, identificada como Soledad Carioli Lespade, de 25 años, ingresó en el Hospital Municipal de Chivilcoy con un problema respiratorio y un cuadro febril. Durante su internación, los médicos detectaron que Soledad presentaba traumatismos en la mandíbula, dos costillas y una contusión en la cabeza. Su cuerpo fue cremado sin que antes se le realizara una autopsia, pero el novio de la mujer, Flavio Emiliano Pérez, fue arrestado.



